Marcela Riquelme y Marcela Miranda se transformaron en la primera pareja homosexual de la Región de O’Higgins en solicitar hora para firmar el ansiado Acuerdo de Unión Civil (AUC), contrato que les permitirá cambiar su estado oficial a conviviente civil y les otorgará derechos en temas de herencia, pensiones y beneficios en el sistema de salud.
La abogada Marcela Riquelme conversó en exclusiva con Diario El Tipógrafo y habló de la historia de amor con su pareja Marcela Miranda. Relación que verá consolidado su compromiso el próximo 6 de febrero cuando firmen el contrato del AUC.
La pareja cuenta con 10 años de relación y forman parte de su familia, sus hijos Alexis (19) y Sofía (11). El primero es estudiante de segundo año de Medicina y es el orgullo de ambas, puesto que fue puntaje nacional de Matemáticas hace dos años y en aquella ocasión hizo pública la relación de sus madres.
Marcela contó que se conocieron en el municipio de Machalí donde ambas ejercían labores profesionales. “Comenzamos nuestra historia con todo, sus altos y bajos, pero afortunadamente hemos tenido el apoyo de nuestra familia, no hemos sufrido discriminación por parte de ella”.
Agrega que el apoyo de sus cercanos se explica porque ambas han priorizado su deber como mamás ante todo, lo cual «les da la tranquilidad que somos una familia».
“Somos como cualquier otra, tenemos perros, gatos y no distamos de lo que le pasa a otra familia común y corriente. Las dos trabajamos, tenemos nuestra casa que hemos conseguido con mucho esfuerzo y sacrificio”.
Respecto al AUC, Marcela Riquelme explicó que eligieron febrero como mes de compromiso porque es la fecha donde su papás contrajeron matrimonio, por lo cual es simbólica para ellas.
También confesó que no pensaban solicitar la hora tan pronto para firmar el AUC y menos ser la primera pareja homosexual de la Región en hacerlo. De hecho fue una sorpresa para ellas.
“El día anterior nuestros amigos nos escribieron por Facebook y Twitter respecto a la noticia (…) y en un acto loco dijimos ya, pedimos la hora mañana mismo y no esperamos más”.
“A las 13:00 horas la fui a buscar y nos fuimos al Registro Civil. Nos atendieron altiro y fueron muy amables y cariñosos con nosotras, nos ayudaron a elegir la hora y todo”, recuerda.
También señaló que no son muchas las horas disponibles, ya que se deben complementar con las de matrimonios, por lo que les recomendó a la parejas que aún no se han decidido a que lo hagan pronto y no dejen esperar más tiempo para sellar su amor.