La Roja de Jorge Sampaoli sacó la tarea adelante y clasificó a la final de la Copa América tras derrotar a la selección peruana en un partido no exento de polémicas. Los nacionales se impusieron a los del Rimac con dos goles de Eduardo Vergas, a los 41’ y 64’. El tanto de los visitantes fue un autogol de Gary Medel a los 60’.
Los peruanos no querían abandonar la copa y lo dejaron claro en la cancha, donde en los 90 minutos de juego hicieron ver un Chile aturdido y con una defensa que dejó muchas dudas. La ausencia de Gonzalo Jara se notó y el ingreso de José Rojas una vez más no convenció.
El técnico Ricardo Gareca supo plantear el encuentro y en los primeros veinte minutos no dejo espacios para que los chilenos llegaran con claridad al arco de Gallese.
Su estrategia mostraba un Perú con intenciones de manejar el encuentro y lograr de contragolpe abrir el marcador, pero la expulsión de Carlos Zambrano -a los 20 minutos- condicionaría el partido. El defensa se ganó la roja directa tras una patada en contra de Charles Aránguiz. Antes había visto la amarilla (6’) luego de cometer falta contra Alexis Sánchez.
Hasta el momento Perú resolvía de mejor forma el encuentro y ponía en una difícil situación a los chilenos, quienes vieron sus mayores debilidades en la banda izquierda, donde José Rojas perdió en varias ocasiones la posición.
Tras la expulsión de Zambrano, Perú realiza su primera modificación, sale Cueva e ingresa Ramos.
A los 28’ Chile muestra la más clara hasta el momento, pase de Alexis a Valdivia, el ‘mago’ dispara y la pelota roza el vertical.
A los 33’ el huaso Isla centra para Eduardo Vargas, quien remata y tras el cruce de Advíncula la jugada no se logra concretar.
En los 38’ Chile seguía mostrando debilidades en su defensa, ocasión que Guerrero aprovecha tras equivocación de ‘Pepe’ Rojas y llega Perú con peligro de gol.
La tranquilidad para la Roja llegó a los 41′ cuando Eduardo Vargas aprovechó el rebote en el palo y anotó el primer tanto para los nacionales.
Tras minuto de adición los locales se fueron al descanso con un gol a favor.
En el segundo tiempo parecía que jugaban 11 contra 11, y la superioridad no se hacía notar, lo que quedó demostrado luego que tras un error en la defensa chilena, Gary Medel marcó el único tanto de Perú tras anotar en su propio arco a los 60′.
A los 64’ el jugador del encuentro, Eduardo Vargas, se viste de héroe y marca el segundo gol a media distancia, tanto que sacaría a Chile de los penales y los instalaría directamente a la final.
La Roja dejó tareas pendientes de antesala a la gran final que disputará en próximo sábado 4 de julio.