PUBLICIDAD
Actualidad

Caso Caval: Alcalde de Rancagua explicó ante comisión de la Cámara su relación con el empresario Hugo Silva

MARTES, 16 DE JUNIO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El edil entregó detalles sobre los negocios que involucran al municipio y al empresario.


El edil de Rancagua enfrentó los cuestoanmienrtos de la comisión.

El edil de Rancagua enfrentó los cuestionamientos de la comisión.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, compareció por segunda vez ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el caso Caval. En la oportunidad el edil debió responder la pregunta formulada en la sesión anterior por el diputado PS, Juan Luis Castro, en relación a su opinión sobre el empresario Hugo Silva.

En la ocasión la máxima autoridad comunal también resolvió las dudas de los parlamentarios sobre su vínculo con el gestor empresarial Juan Díaz y el por qué de su negativa de cambiar el plano regulador de Machalí

En relación a la pregunta de Castro sobre Hugo Silva, quien destapó el escándalo que involucra a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, Eduardo Soto sostuvo que Silva mantiene un contrato con el municipio por la concesión del terminal de Buses de la capital regional, por treinta años.

Negocio concretado con el ex alcalde Rancagua, Esteban Valenzuela, el cual consiste en el pago al municipio por un monto cercano al millón de pesos. La concesión fue otorgada en 1994 y caduca en 2024.

También explicó que hubo un conflicto con el empresario, puesto que Silva pidió a la municipalidad dar término al arriendo u operación de un estacionamiento que existía en la ciudad, y que cumplía con todas las obligaciones correspondientes.

Tras la negación de la autoridad a la petición de Silva, Soto expresó que el empresario presentó un recurso de ilegalidad contra él en 2010, instancia que fue ganada por la autoridad en la Corte Suprema.

Cambio en el plano regulador intercomunal

En la instancia se le volvió a preguntar por la decisión de no apoyar el cambio en el plano regulador presentado por la comuna de Machalí. Eduardo Soto respondió que se debió a que Machalí ha crecido cerca de un 60% en los últimos años y ha mantenido dos únicas vías de conexión, por lo que la modificación afectaría a los habitantes de ambas comunas.

“Es una opinión técnica, entendiendo que cada comuna puede manejar su plan, pero como podía afectar la calidad de vida de nuestros habitantes, fue nuestra oposición”, manifestó Soto.

En cuanto a su vínculo con Juan Díaz, gestor del negocio, el edil sostuvo que no lo conoce, salvo por las menciones que se han hecho a través de la prensa. Aclaró que no maneja información sobre si su director de obras tuvo algún contacto con él, ya que los profesionales de esa área atienden audiencias con vecinos o particulares que tienen interés en desarrollar proyectos en la comuna.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | The Beatles - Come Together