
Las autoridades aseguraron que existen contratos conocidos por los transportistas cuyo incumplimiento «faculta a la autoridad a iniciar procedimientos administrativos».
Durante la tarde de ayer no se logró acuerdo entre los operadores del transporte mayor y las autoridades de Transporte y Telecomunicaciones, por lo que durante esta jornada se mantendrá la paralización de las líneas Cachapoal, Isabel Riquelme y Manzanal.
Desde la seremía de Transporte explicaron -mediante un documento- que “de acuerdo a la Resolución Exenta 2308 del año 2010 que establece las Condiciones Específicas de Operación y Utilización de Vías para Servicios Urbanos en la ciudad de Rancagua, existe un mecanismo de cálculo definido respecto de las tarifas mensuales que deben cobrar los concesionarios del transporte”.
“Dichas tarifas son reguladas por un panel de expertos que consideran diversos factores para establecer el polinomio final mediante el cual se calculan. De esta forma las tarifas pueden mensualmente variar al alza o a la baja, así como también mantenerse, atendido a este mecanismo”, aseguraron.
Asimismo, señalaron que “en virtud de los contratos de concesión firmados, los operadores están obligados a respetar las tarifas establecidas, con lo cual el no cumplimiento faculta a la autoridad a iniciar procedimientos administrativos a fin de establecer las eventuales responsabilidades en el cumplimiento de los contratos de las condiciones de operación”.
Por su parte, el transportista y presidente de la A.G.T Buses Manzanal, Waldo Quiroz, aseguró que no se logró un entendimiento con las autoridades y no descartó que se “sumen nuevas líneas de transporte a la paralización”.
“Los trabajadores no van a aceptar la rebaja de tarifa porque va en contra de sus ingresos. Si se mantiene la rebaja de tarifas los trabajadores entrarían a una paralización indefinida”, anunció.
El transportista subrayó que “el seremi de Transporte se afirma en que hay un polinomio que tiene que ver con el tema del combustible, pero hoy hay otros componentes que tienen que ver con la mano de obra, hoy la mano de obra es más alta que hace cuatros años atrás”.
Por su parte, el jefe de la cartera de Transporte, Francisco Lara, manifestó que “ellos están solicitando un congelamiento de la tarifa, lo cual por el momento no va a ser posible”.
“Este mecanismo está fijado, además ya hay otros dos operadores que bajaron la tarifa, que son los que están hoy trabajando (línea 100 y la 600). Por lo tanto hay bien poco que hacer en esa materia”, concluyó.
Finalmente, Lara expresó que como seremía “hemos propuesto establecer una mesa de trabajo entre los operadores, los empresarios de transporte, los trabajadores y las autoridades tanto de transporte como de trabajo, para así poder avanzar hacia una nueva forma de regularización del transporte mayor”.