
La campaña puntualiza que si usted es testigo de una infracción de este tipo, puede fiscalizar y denunciar ante Carabineros de Chile o inspectores municipales.
“Los estacionamientos reservados son de uso exclusivo para personas en situación de discapacidad”, recalcó el director regional del Senadis, Alejandro Pérez, en el marco de una campaña nacional que busca respetar estos espacios tanto en la vía pública como en centros privados.
Las autoridades recorrieron el centro de Rancagua y algunos espacios privados para corroborar el correcto uso de los estacionamientos reservados para personas en situación de discapacidad.
“Nosotros estamos educando a la gente, el seremi de Transporte está fiscalizando y estamos viendo que efectivamente se está cumpliendo la ley, lo cual es sumamente positivo, estamos revisando los estacionamientos para las personas en situación de discapacidad, hay varios que no están ocupados y los que están ocupados están con la credencial”, indicó el director del Senadis.
Cabe destacar la Ley del Tránsito establece multas a quienes utilicen incorrectamente un estacionamiento reservado, el monto de la infracción puede llegar a 1, 5 UTM.
Pérez aseguró que “tenemos que mirar a las personas en situación de discapacidad no desde el punto de vista de la caridad sino como personas sujetos de derecho y ellos tienen un derecho adquirido que es precisamente ocupar los estacionamientos que son exclusivamente para ellos”.
Por su parte, el seremi de Transporte, Francisco Lara indicó que “en los estacionamientos del centro de Rancagua existe un respeto o los estacionamientos están disponibles para el uso de personas en situación de discapacidad”. No obstante, “no tenemos lo mismo en los estacionamientos particulares, en los centros comerciales es donde hemos encontrado mal uso”, señaló.