El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, anunció que se destinarán sobre 4 mil 380 millones de pesos, a la recuperación y manejo sustentable del bosque nativo en Chile.
Cavieres explicó que -por primera vez desde que se creó este Fondo al amparo de la Ley 20.830 de Bosque Nativo- tendrá que aplicarse la selección para elegir proyectos, ya que en el segundo llamado se recibieron propuestas que superan en un 121% los recursos disponibles.
En la misma línea, Cavieres explicó que en el primer llamado “recibimos 619 proyectos de pequeños propietarios y 386 proyectos de otro tipo de propietarios, que copó el 92% de los recursos para este año”. El director ejecutivo de la entidad añadió que “era un éxito al compararse con los años anteriores, pero al hacer el segundo llamado nunca pensamos que íbamos a recibir proyectos por más de 641 millones de pesos, en este caso sólo de pequeños propietarios, porque así se definió en las bases, lo que nos obliga a aplicar el sistema de puntaje, fijado por reglamento, para seleccionar a quienes podrán acceder a este fondo”, aseguró.
Uno de los aspectos que resaltó la máxima autoridad de CONAF es el aumento de interés por postular a los montos con que cuenta el Fondo de Conservación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo. Cabe destacar que junto con ir mejorando algunos aspectos burocráticos, la Corporación reactivó el trabajo de los extensionistas forestales, que son justamente quienes más promueven la participación de los pequeños propietarios forestales. Por ejemplo, de los 227 proyectos presentados en el segundo llamado, 190 fueron generados por los extensionistas.
Las regiones con los mayores montos postulados son La Araucanía, Los Lagos y Bíobío. El resultado final se conocerá el próximo 16 de diciembre, cuando deben publicarse los proyectos ganadores del segundo llamado 2014.