El Campamento Americano de Coya entregó los expedientes para ser declarado monumento nacional, en la categoría “Zona Típica y Pintoresca”. El trámite realizado en conjunto por la corporación Encumbres y Codelco, se dio en el marco de la celebración regional del Día Nacional del Patrimonio Cultural.
Al acto local realizado en la población central de Coya, asistieron la intendenta Morín Contreras y el alcalde protocolar de Machalí, Héctor Labbé, entre otras autoridades regionales.
“Reconocer al grupo humano que vino a realizar una actividad económica importante para el país y, por lo tanto, destacarlo como parte importante de nuestra historia para conformar nuestro futuro”, fueron las palabras esgrimidas por la primera autoridad del Gobierno Regional.
En tanto, Eduardo Contreras, coordinador regional de Monumentos Nacionales, aseguró que esta una manera de destacar a la comuna de Machalí por “la ejemplar protección que ha hecho de su valioso patrimonio cultural, se demuestra en los monumentos nacionales que ya posee como es la, ya declarada zona típica, Población Errázuriz”.
Por su parte, el presidente de Encumbre Javier Gutiérrez, sostuvo que la importancia de este proyecto recae en que “el ex Campamento Americano, es la única ciudad jardín que existe desde el punto arquitectónico y desde el punto de vista de cómo se desarrollaron las relaciones en una ciudad industrial”.
El municipio de Machalí viene realizando desde el año 2009 labores mancomunadas con las organizaciones comunales para rescatar el patrimonio de la localidad, donde resaltan otros patrimonios existentes: Casona de San Joaquín de los Mayos y la Casona de Sanchina, el Tubo de Pangal, el Puente de Calycanto de el Cajón, los petroglifos y la ciudad de Sewell.