Un importante avance ha mostrado Machalí en los últimos años, transformándose en una comuna que privilegia la calidad de vida de sus vecinos.
Así lo destacó su alcalde, José Miguel Urrutia, quien no oculta su alegría por ubicar a esta ciudad entre las primeras ocho con mejor calidad de vida del país.
¿Cuál cree que son las principales características que ubican a la comuna en el Top Ten del ranking de la CChC?
-Está dentro de las cuatro comunas que más crecen en el país. Hoy día, por su entorno, por su belleza y por el tipo de construcción que hay, ha generado una mejor calidad de vida a nivel país, ubicándonos en el octavo lugar, lo que nos llena de orgullo porque indica que estamos haciendo las cosas bien.
¿Hay algún punto que genere preocupación en el municipio, por el rápido crecimiento habitacional?
La congestión nos está causando problemas con la conectividad, porque están llegando muchos vehículos, en algunos casos, dos o más por vivienda, lo que a su vez demuestra que pasamos a ser ciudad rápidamente. Machalí no estaba preparada para esto, ya que sólo había una entrada y una salida, que es la carretera El Cobre y la avenida San Juan. Hoy día estamos preocupados por la congestión vehicular, y estamos haciendo los esfuerzos necesarios para abrir calles.
¿Y en materia de servicios?
Hay una notaría que está a punto de llegar. Vamos a necesitar locales comerciales, nuevas estaciones de servicio. También se necesitan servicios de hotelería, porque estamos fomentando fuertemente el turismo, además hay mucha gente que está llegando a la comuna porque trabajará en el Nuevo Nivel Mina y no tiene donde alojarse. Estamos haciendo grandes eventos deportivos y necesitamos una amplia gama de servicios urgentemente.
¿Qué pasa con las condiciones laborales?
Con la instalación de nuevos centros comerciales, donde en los próximos días se va a inaugurar otro, estamos solicitando que la mano de obra sea local, con el fin de absorber trabajadores de la misma comuna donde se instalan. Esto se sumará a la campaña que impulsaremos para que las empresas contratistas también contraten mano de obra local. Hacemos el llamado a los empresarios, a los inversionistas que consideren la idea de contratar personal y trabajadores que vivan en la comuna donde se instalarán.
¿Hay algún mensaje para los empresarios?
Si quieren invertir en Machalí, que lo hagan, ya que tenemos la mejor disposición para ayudar, y quién no te dice que en los próximos días o meses llegue un nuevo centro comercial a la comuna.