Tras enfrentar un proceso de selección por concurso público, la Defensoría Penal Pública decidió confirmar en su cargo al abogado Alberto Ortega Jirón, como Defensor Regional de O’Higgins. Esto a raíz de los resultados demostrados en las pruebas de selección y a la bien evaluada gestión que ha realizado en la entidad.
Alberto Ortega lleva trabajando más de ocho años en la Defensoría. En 2006, se desempeñó como defensor licitado y posteriormente, el año 2009, es nombrado Defensor Regional y ahora se espera que su gestión se extienda hasta el año 2019.
En su trayectoria el abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, destaca por su trabajo en el ámbito jurídico y por su apoyo a las actividades de reinserción de personas privadas de libertad.
Durante su gestión ha postulado a fondos públicos para ofrecer actividades deportivas, culturales y recreativas a los internos e internas de la Región.
Antes de pertenecer a la Defensoría O’Higgins, Fue consejero del Gobierno Regional (GORE) entre los años 2000 y 2006. Además, en el ámbito académico destacan un Diplomado en Gestión Pública, impartido por el Instituto Les Heures de la Universidad de Barcelona, un Diplomado en Alta Dirección Pública y Gobierno Electrónico impartido por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y un Diplomado en Derecho Penal Sustantivo, impartido por la Universidad Santo Tomás.