
Jorge Peña no descarta nada y sólo espera que la situación se soluciones esta semana. (foto archivo).
Luego de la declaración realizada la semana pasada por parte del Sindicato Interempresa de la Gran Minería y Ramas Anexas (Siteco), donde señalaron que se tomarían la mina en caso de que se concretara el despido de trabajadores de SalfaCorp, el presidente de la organización, Jorge Peña, expresó que eso aún se está considerado.
Sobre la situación que estaría afectando a los trabajadores de la empresa contratista, Peña indicó que “no tenemos la claridad en cuántos trabajadores han sido despedidos, pero creo que van como 100, y estarían siendo recontratados con la condición de que desistan del petitorio que fue planteado el 22 de enero”.
A lo que añadió que “la recontratación está siendo realizada por la misma empresa, bajo la misma función, con el fin de matar al movimiento y restarle fuerza al grupo de trabajadores que está exigiendo un aumento de sueldo y las peticiones respecto a la seguridad laboral, aplicando prácticas antisindicales”.
Ante la propuesta de reajuste salarial por parte de los trabajadores, el presidente de Siteco indicó que “ellos piden $100 mil de aumento y lo otro tiene que ver con la seguridad en las faenas, donde están pidiendo camionetas o furgones para el traslado al interior de la mina, dado que los trabajadores deben caminar todos los días 12 kilómetros en total a su fuente de trabajo”.
En relación a cuántos serían los que fueron reincorporados, Peña señaló que “hasta el momento, tenemos información que han sido recontratados aproximadamente 40 trabajadores”.
Sobre las declaraciones hechas la semana pasada y la posibilidad de tomarse la mina, expresó que “ya hemos dado señales de que continuaremos con esa idea, situación que ya conoce la empresa y el mandante (Codelco), por lo que nosotros estamos esperando que en estos días se solucione el conflicto”.
“Nosotros hemos sabido que existe injerencia en el asunto, pero aún no es en las condiciones favorables para los trabajadores, y estamos esperando que se mejoren antes de tomar alguna decisión de otro tipo”, puntualizó.
Con esto, se mantienen en alerta la idea de paralizar las faenas con una supuesta toma de la mina, situación que de concretarse podría provocar grandes pérdidas en la producción de El Teniente. Siteco esperará las señales que surjan esta semana para determinar cuáles serán los pasos a seguir, situación que los mantiene atentos.