Curling, el deporte que se ha robado todas las miradas en la presente edición de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, es que entenderlo es bastante más fácil de lo que parece.
Es un juego netamente de estrategia y precisión y que pese a que su existencia se remonta al año 1550, su popularidad ha sufrido un aumento exponencial debido a la cobertura que ha tenido en los Juegos de Invierno.
Incluso las personas que no lo conocen o no lo entienden han sido cautivadas por su simpleza y exactitud, transformándose rápidamente en un tema obligado en redes sociales. Su inclusión en los Juegos Olímpicos de Invierno se produjo en Nagano en 1998. Pese a esto, en 2006, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió cambiar el estatus de «exhibición» a «Deporte» en los Juegos de 1024, haciendo esta fecha finalmente la oficial.
El juego
El Curling consta de dos equipos conformados por cuatro participantes cada uno que compiten entre sí lanzando un total de ocho piedras de granito (de 20 kilos cada una) por un carril de hielo que se extiende por 45.5 metros de largo y cerca de 5 de ancho. El que tira la piedra es el lanzador, mientras que los que barren se denominan «Sweepers» quienes utilizan su bastón para alisar el hielo y hacer más rápido el traslado de la piedra o la acompañan y no barren para que siga su curso natural.
La idea es ubicar la mayor cantidad de piedras lo más cerca posible del circulo central que se encuentra al final del corredor.
El partido se juega a ocho o 10 «End» o «mangas» de ocho piedras cada una. Una vez lanzadas las 16 piedras se termina el «End», se cuentan los puntos y comienza uno nuevo.
Puntuación
La forma de puntuar es, también, bastante sencilla. Una vez lanzadas todas las piedras de un End, se puntúa en base a la cercanía que tengan con el centro al final del pasillo.
Por ejemplo, el equipo que deje la piedra más cerca del círculo central, obtendrá un punto. Si la siguiente piedra con menor distancia al objetivo es del mismo color, se cuentan dos puntos. Así sucesivamente hasta que la siguiente piedra sea del rival. Ahí se termina de puntuar y es por esta razón que siempre un equipo termina un End con un «0». Nunca una manga terminará «2-1» ó «3-2», por ejemplo.
El equipo que acumule más puntos a lo largo de las ocho o 10 mangas será el ganador. En caso de terminar igualados, se jugará un End extra. No existe el empate.