El senador Juan Pablo Letelier aborda los principales desafíos que debe enfrentar la Región tras ser elegido nuevamente senador.
En este sentido, enfatiza que “tenemos el drama de la cercanía con Santiago, estamos muy lejos de Dios y muy cerca del Diablo y eso nos afecta”.
Letelier precisa que “esta es una Región sin el desarrollo de una infraestructura. Necesitamos el Túnel Las Leñas, el Paso Las Damas para abrir nuestra Región hacia Argentina, el tener los caminos transversales hacia el puerto de San Antonio, sobre todo la licitación y concreción de la doble vía por la carretera de la fruta y hacia Pichilemu”.
Agrega que “tenemos desafíos muy grandes para profundizar el proceso de limpiar nuestras industrias. Nosotros somos una Región productora de alimentos y tenemos gravísimos problemas asociados a ello, tanto por la presencia de los agrotóxicos, de los residuos de la agroindustria, en que la carencia de tratamiento ha generado vectores -moscas y ratones- que son plagas en ciertas comunidades”.
El parlamentario socialista añade que “tenemos una industria de carnes blancas cuyas externalidades y olores, los conocen la comuna de San Francisco de Mostazal en Angostura, Codegua, el sector de Choapinos en Rosario, por mencionar sólo algunos”.
Otra preocupación que destaca Letelier es el medio ambiente y afirma que “el Plan de Descontaminación es precario”.
En materia de educación, prioriza “la creación de la universidad pública en nuestra Región. No se puede crear una sin una ley, el problema es quién se va a hacer cargo del proceso de formación de profesionales para las carreras que ahí estén involucradas. Que sea una universidad de la Región, pero no para dos sectores industriales, no se trata de formar agrónomos y gente de la minería. Se trata de formar todo tipo de profesionales».
Otro ámbito donde hay tareas pendientes, en opinión del reelecto senador, es la salud.
Al respecto, señala que “el nuevo Hospital Regional hay que asegurar que tenga el personal necesario para dar salud de calidad y ese va a ser un tremendo desafío; también poner al día los hospitales de la Región y definir qué hacer con el viejo Hospital Regional, por así llamarlo”.