El doctor Esteban San Martín, director médico del Hospital de Rengo, entrega su versión sobre esta supuesta inhumación ilegal.
“En el momento de definir el destino del feto, la familia solicitó la entrega de éste para dar la sepultura desde el punto de vista familiar», señala el profesional, quien explica que «por un problema de coordinación, el hospital definió y gestionó la sepultación del feto en el cementerio a través del camino formal con la municipalidad”.
San Martín agrega que “es por eso que cuando la familia viene a buscar el feto, se encuentra con que ya habría sido sepultado a través de la municipalidad bajo la solicitud del Hospital de Rengo».
«Me parece que la Fiscalía debe hacer las indagaciones correspondientes para asegurar que la justicia se ejerza sobre los responsables del hecho”, asegura San Martín, quien asegura que “el hospital ha ofrecido toda la ayuda y todo el apoyo a la familia y también al fiscal para esclarecer la situación y de esa forma reintegrar el feto a la familia, e indudablemente, mitigar el dolor al cual ha sido sometida”.
Finalmente, el director del hospital precisa que “el feto, cuando es entregado a la municipalidad para darle la sepultura en el cementerio local, se entrega bajo acta y bajo un procedimiento de rotulación apropiado y es por eso que en la exhumación que se va a realizar para poder dar entrega como corresponde a la familia, no debiéramos tener problemas para identificarlo”.
Sin embargo, la madre del nonato, Jocelyn Díaz, señala que no confía en este punto. “Voy a solicitar ADN igual, porque quiero saber si él es mi hijo, quiero que me den una respuesta”, indica. Visiblemente acongojada, la mujer puntualiza que “es el hecho de que mi hijo haya terminado aquí es con lo
que yo no estoy conforme. Aparte, había una infinidad de restos, de piezas, manos, dedos. Es indigna la forma. Era un cajón de cartón envuelto con ligas en algo de papel, eso es lo que yo alcancé a ver”.
Jocelyn Díaz dice que no hay claridad sobre que esos fueran los restos de su hijo. “Se veía borroso, no puedo decir que estaba rotulado al 100% pero se veía escrito. Las bolsas plásticas en las cuales estaban los otros restos sí se veían rotuladas con adhesivos y escritos con plumón.»
Añade que “vamos a llegar a todas las instancias legales que sean necesarias, no podemos quedar en el aire para que no le pase a otra persona más. Es un niño, y nosotras las mamás tenemos sentimientos; los papás, la familia, tenemos sentimientos y están jugando con eso”.