Mañana, O’Higgins y Colo Colo se enfrentarán por el Torneo de Apertura, con realidades muy dispares. Los celestes peleando el título y los albos luchando en la medianía de la tabla.
Se trata del duelo 120 entre ambos equipos y aunque el actual momento futbolístico de los dirigidos por Eduardo Berizzo es alentador, las estadísticas no son positivas para O’Higgins: Sólo ha ganado en 27 oportunidades, mientras que ha empatado en 32 y perdido en 60.
Mientras que en goles, los de Macul nuevamente llevan la delantera, ya que han convertido en 242 ocasiones y los celestes lo han hecho en 147.
El primer partido entre albos y celestes se jugó el 24 de julio de 1955, en Rancagua, ante más de 13 mil espectadores. Aquel día, O’Higgins venció por tres goles a uno a Colo Colo, con anotaciones de Sergio Fuenzalida y de Mario Fernández, en dos oportunidades.
El primer triunfo como visita para los rancagüinos fue el 10 de septiembre de 1961, por 2 a 1, ante 25 mil personas en las gradas del estadio Nacional. Ricardo Cabrera convirtió el doblete a favor de los celestes, mientras que Francisco “Chamaco” Valdés” logró el descuento.
Uno de los partidos más destacados fue el triunfo por dos a uno de O’Higgins, ante más de 38 mil personas en el Nacional. El mítico Mario Desiderio y Luis Pino silenciaron el máximo recinto deportivo del país.
El domingo 3 de noviembre de 1974, El Teniente vibró con el triunfo local por 4 a 2. Alejandro Trujillo, Amaya y un doblete de Juvenal Vargas hicieron vibrar a cerca de diez mil personas.
Cuatro años más tarde, O’Higgins, en una guerra de goles, derrotó por 4 a 3 a los albos, con anotaciones de Miguel Neira y Eduardo Lima.
En 1988, Colo Colo sufrió una de las derrotas más dolorosas en Santiago. O’Higgins goleó a los albos por cuatro a cero, con tantos de Miguel Ramírez, Miguel Ángel Neira y Sergio Bufarini, en dos oportunidades.
En 1989, los celestes lograron una importante victoria en el estadio Monumental, por 3 a 1. Sergio “Mago” Merlini, Luis González y Norberto Retamar anotaron para el ‘Capo de Provincia’, mientras que Marcelo Barticciotto lo hizo para el cacique.
Otro recordado triunfo de O’Higgins se vivió el 2001, cuando derrotó a Colo Colo por 4 a 2 en El Teniente. Los goles fueron obra de Pedro Rivera, Danilo Miranda, Luis Mori y Juan Luis Lobos.
Una de las últimas goleadas de los celestes ante los albos fue en la Copa Chile 2012-2013, cuando en noviembre del año pasado, O’Higgins le propinó una goleada de 5 a 1 en Rancagua. Boris Sagredo, Luis Pedro Figueroa, Ramón Fernández y Richard Blanco fueron protagonistas del delirio celeste.
En mayo pasado, O’Higgins rompió una racha de 24 años sin ganar en el estadio Monumental. Gonzalo Barriga y Juan Rodrigo Rojas anotaron para el 2-1 de los rancagüinos sobre los de Macul.
Mañana, la historia se reescribe con la ilusión puesta en el título.