PUBLICIDAD
Actualidad

Amoniaco en agua mineral: Autoridad de Salud fiscalizó planta Cachantún de Coinco

MARTES, 13 DE AGOSTO DE 2013
Publicado por

Glenda Inostroza



Daniela Zavando dijo que se tomaron muestras de agua mineral para que sean analizadas por laboratorios,

Profesionales de la Secretaría Regional Ministerial (Seremía) de Salud retiró -como medida preventiva- botellas de agua mineral desde la planta embotelladora Cachantún en Coinco.

La fiscalización se llevó a cabo luego de que una mujer de Antofagasta, de 69 años, presentara síntomas de intoxicación con amoniaco tras consumir este producto.

Esta persona se encuentra en observación en el Hospital Regional de Antofagasta, pero sin riesgo vital.

Tras ser denunciado este hecho, la seremi de Salud, Daniela Zavando, junto a un grupo de fiscalizadores pertenecientes al Departamento de Acción Sanitaria de esta repartición pública efectuaron las indagaciones pertinentes y una exhaustiva inspección en el lugar.

En la oportunidad, se solicitaron a la empresa distintos antecedentes y se llevó a cabo el retiro de las botellas del lote cuestionado, medida que se mantendrá hasta que la situación se aclare y se obtengan los resultados de las muestras que tomará la Seremía de Salud. Además se levantó un acta de visita en la que constan las acciones realizadas.

Tras la acción sanitaria, Daniela Zavando señaló que “verificamos los procesos productivos y hemos podido visualizar un alto nivel de tecnología en la aplicación del embotellamiento de las aguas, como otros procesos, en los cuales no se utiliza amoniaco, por lo tanto, en primera instancia podemos decir que estamos buscando otras líneas investigativas en conjunto con la Seremía de Salud de Antofagasta, dado que debido al alto nivel de automatización, nos parece difícil la contaminación de una sola botella”.

Durante la fiscalización, se verificaron los procesos productivos de la planta de Coinco.

Además, la seremi indicó que “en el proceso de producción, en ésta planta, se muestrea cada 90 minutos, con análisis físico-químico y de PH, donde la muestra más cercana fue tomada un minuto antes de la botella en cuestión y el resultado es totalmente normal, como también los más de 20 análisis realizados en los turnos”.

No obstante, Daniela Zavando recalcó que “de todas formas nosotros ya tomamos muestras de aguas, las que serán analizadas por nuestros laboratorios, con el objetivo de darle tranquilidad y seguridad a la población”.

La botella que contenía amoniaco pertenecía al lote 40.211, que comenzó a producirse el 26 de julio a las 6 de la mañana y finalizó al día siguiente a 2.20 horas, horario en el que se embotellaron 49 mil 936 packs de 12 unidades cada uno, con botellas de de 500 cc. de agua mineral sin gas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores