La petición, en forma unánime, de los antecedentes de la cancelación de los derechos por instalar publicidad en la vía pública, por las gigantografías que están en diversas calles céntricas de la ciudad, decidió el Concejo Municipal de San Fernando.
La medida afecta a más de quince gigantografías que pertenecen a empresas privadas y otras a candidatos para las elecciones de noviembre próximo, que no estarían cancelando los derechos por instalar las imágenes en la vía pública, pese a que pagan a los propietarios o administradores de los edificios un arriendo por dicho concepto.
La medida fue solicitada por el concejal PS Mario González y tuvo respaldo transversal en el Concejo.
González señaló que “no es tan sólo el cobro por publicidad política, yo hablo de toda la publicidad. Tenemos unas quince gigantografías de compañías de celular, de universidades, pero los dueños de esos espacios no pagan el tributo a la municipalidad sino que pagan al privado que les arrienda la techumbre”.
Añadió que “aquí se trata de normalizar la situación, porque son muchos los carteles y no sólo los que están en los espacios de comercios medianos o pequeños sino de los grandes que han llegado y no pagan por espacio aéreo, como supermercados y mall».
El concejal de RN Pablo Silva también argumentó en la misma dirección al decir que “acabamos de pedir los antecedentes porque es un tema importante. En la publicidad se maneja una cantidad de recursos bastante grande y si no se están pagando los derechos correspondientes se está produciendo un daño a la comuna y hoy San Fernando necesita generar recursos por todos los problemas que todo el mundo conoce”.
Agregó que “hay que regularizar el tema y, en ese sentido, el Concejo en pleno ha solicitado los antecedentes».
Por su parte, el alcalde Luis Berwart dijo que “primero ver la ordenanza y si está, aplicarla y efectivamente hacer los cobros respectivos. A nosotros nos llamó la atención que cuando recién asumimos el ítem publicitario decía costo cero, ingreso cero, entonces vamos a evaluar y empezar a hacer los cobros respectivos”.