
Luis Cabrera afirma que “queremos de a poco ir sentando un precedente dentro del área minera».
El instituto profesional IPG destaca entre la variada oferta de establecimientos de enseñanza técnico profesional que han llegado a la capital de O’Higgins para brindar la oportunidad de ser profesionales a jóvenes de distintas comunas, muchos de ellos primera generación de estudiantes de educación superior dentro de sus familias.
Luis Cabrera, director de IPG sede Rancagua, explica que “queremos ir creciendo paso a paso, lo hemos estado logrando de un año a otro. Este año logramos estar más menos en los 1.600 alumnos”.
El académico argumenta que “en relación al año pasado, crecimos un 10% y hoy día nuestra sede está posicionada con sus metas planteadas para el 2013”.
Respecto de estos objetivos, Cabrera precisa que “el año pasado era mantener a nivel nacional los 5 mil alumnos como IPG. Nosotros estamos en Providencia, Rancagua, Concepción, Arauco y la subsede de Panguipulli”.
Uno de los propósitos más importantes del instituto es ofrecer una alternativa de formación técnica y profesional de calidad a los jóvenes que viven en zonas alejadas de los principales centros urbanos, como ocurre en la sede de calle Cuevas 69, donde la mayoría de los alumnos proviene de comunas aledañas a Rancagua.
En cuanto a las áreas de estudio más demandadas por los estudiantes, su director indica que “este año nuestro crecimiento fue en el área de Tecnología y Procesos Industriales. En la carrera de Técnico en Mina, con dos menciones, nosotros estamos este año con nuestra primera promoción y realmente ha sido un éxito nuestra

En Rancagua IPG está en Cuevas 69.
propuesta académica. Tenemos seis cursos, lo que hizo crecer esta área, que es muy fuerte no solamente en Técnico en Mina, sino qque también Prevención, Construcción, Ingeniería. Fue la que levantó mucho más allá de lo que nosotros habíamos esperado”.
En este sentido, Luis Cabrera afirma que “queremos, de a poco, ir sentando un precedente dentro del área minera. Nosotros trabajamos toda la parte de creación de la carrera, el estudio de mercado, las necesidades con el colegio profesional de expertos en seguridad minera, y eso nos dio una fuerza y una tranquilidad para poder realizar las mallas, los programas acorde a las necesidades que ofrece el mundo laboral cuando el alumno se titule”.
Finalmente, el director de IPG Rancagua asegura que “necesitamos mucha mano de obra técnica y nuestro instituto se ha ido transformando en una alternativa de ofrecer, a aquellos alumnos, esta opción de ser buenos técnicos y estar muy bien cotizados en el mundo empresarial una vez que se titulen”.