
El seremi de Energía recorrió las instalaciones de las centrales hidroeléctricas de pasada de Tinguiririca Energía.
El seremi de Energía de las Regiones de O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana, Rodrigo Sepúlveda, recorrió las instalaciones de las centrales hidroeléctricas de pasada de Tinguiririca Energía, La Higuera y La Confluencia, en la precordillera de San Fernando.
La Higuera se encuentra en la última etapa de obras de recuperación de su túnel antes de retomar la generación de energía para el Sistema Interconectado Central (SIC). La Confluencia, en tanto, se encuentra operando normalmente.
“Las energías renovables son un pilar fundamental en el desarrollo energético de nuestro país, tal como está establecido en la Estrategia Nacional de Energía lanzada por el presidente Sebastián Piñera en febrero del año pasado, por lo que la vuelta a las operaciones de La Higuera nos devuelve la tranquilidad, ya que junto a La Confluencia son capaces de abastecer de electricidad a 900.000 hogares chilenos”, manifestó el seremi.
“El túnel de aducción de la central La Higuera sufrió un desmoronamiento en agosto del 2011, y gracias a los esfuerzos y dedicación de Tinguiririca Energía puedo ver que este inconveniente ya está siendo superado y la central ya se encuentra próxima a generar electricidad nuevamente. Nuestro país necesita energía y no podemos desaprovechar esta energía renovable que nos da la cuenca del Tinguiririca”, comentó Sepúlveda.
“Hemos realizado un trabajo intenso y muy meticuloso para lograr un regreso seguro y definitivo. El túnel será monitoreado muy de cerca y en tiempo real permitiendo anticipar y detectar cualquier contingencia en su operación a tiempo”, dijo el gerente de Asuntos Corporativos de Tinguiririca Energía, Francisco Martínez.
Paralelo a los trabajos de recuperación del túnel se siguió un intenso programa de revisión de todas las instalaciones y procedimientos, de forma de poner todo a punto para que las turbinas vuelvan a generar. Ahora, el túnel será nuevamente llenado y se realizarán una serie de pruebas que han sido debidamente coordinadas con las autoridades y los regantes.
“Estamos muy satisfechos con este proceso en el que participaron expertos de las más diversas disciplinas. Esta hidroeléctrica representa para nosotros y para nuestras empresas madres un proyecto de largo plazo en el país y una fuente importante de energía limpia para el Sistema Interconectado Central. Estamos trabajando para poder despachar esta energía en algunas semanas”, agregó Martínez.