
«Las niñas de segundo básico están leyendo mucho, preparándose para la prueba de lenguaje que tendrán pronto, pues la comprensión de lectura es el fuerte de esa medición” informó la directora del colegio República Argentina, Ana María Saavedra.
Unos 240 mil alumnos de cuarto año básico de todo el país, se encuentran rindiendo la prueba SIMCE 2012 (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) en las asignaturas de Lenguaje; Matemáticas; Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
En la comuna de Rancagua, se realizó una presentación simbólica de este test en el colegio República Argentina, institución que en ediciones anteriores ha conseguido destacarse.
“El objetivo del gobierno es disminuir la brecha que existe entre los resultados obtenidos por los alumnos de un nivel socioeconómico bajo en comparación con los niños de mayores recursos”, indicó el seremi de Educación, Pedro Larraín, a lo que agregó que “buscamos igualdad de oportunidades en el aprendizaje de los alumnos, para que así puedan desempeñarse a la par todos los niños del país”.
Durante la actividad, Ana María Saavedra, directora del colegio República Argentina, resaltó que “nuestra institución siempre se ha destacado por obtener buenos resultados en el SIMCE y, al igual que otros años, las alumnas han recibido el aprendizaje que corresponde, así que estamos confiados en que una vez más nos va a ir bien”.
El recinto escolar de calle O’Carrol procura una buena preparación de sus alumnas de cara a esta medición, pero además, su directora destaca que “estamos constantemente preocupados de la enseñanza de las niñas, no sólo para el SIMCE, sino que durante todo el año intentamos capacitar y educar de la mejor forma al alumnado”.

El seremi de educación, Pedro Larraín, llegó hasta el colegio República Argentina, donde destacó la importancia del SIMCE y comentó sobre las próximas pruebas que se aplicarán a los alumnos de todo Chile.
Por su parte, el seremi de Educación anunció que “hay una novedad para la próxima semana que es el SIMCE de segundo básico, donde se va a evaluar la comprensión lectora de los niños, y claro, son pequeñitos la idea es evaluarlos antes de que sea demasiado tarde para corregir los errores y, de esta forma, poder avanzar en políticas públicas educativas, que nos permitan seguir mejorando nuestro sistema educacional”.
Además de los testeos realizados a los alumnos de cuarto básico, el cronograma contempla que el próximo martes 23 de octubre todos los estudiantes de segundo básico rindan la prueba de compresión de lectura. Mientras que todos los estudiantes de segundo medio rendirán las pruebas de Lenguaje y Comunicación, y Matemática el martes 6 de noviembre de 2012.
Finalmente desde el martes 13 al jueves 15 de noviembre, se aplicará la prueba SIMCE de Inglés a todos los estudiantes de tercero medio del país. “Con estas evaluaciones podremos ir midiendo los avances, fortalecer a los docentes, y lograr una mejor llegada de los alumnos a la educación superior”, indicó Pedro Larraín.