El concejal UDI por Rancagua, Ricardo Guzmán, denunció en la Contraloría Regional a su par socialista, Edison Ortiz, dos días después que el propio edil PS acusara al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto en el mismo lugar y a la misma hora, por un supuesto mal uso de bienes públicos.
Guzmán dijo que “el concejal Ortiz estaba en este mismo lugar cometiendo una irregularidad, porque él es funcionario público del Ministerio de Educación, él trabaja en San Fernando en la Dirección Provincial de Educación asesorando colegios. En este caso él tenía un permiso, pero el permiso con el que contaba era para asistir al Concejo Municipal”.
El concejal gremialista agrega que “ese permiso, que lo establece la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, obliga al empleador a dar las facilidades para que la persona llegue al Concejo. Y él, tres horas antes del Concejo, estaba acá haciendo un acto político, una denuncia en horario de trabajo cuando él debiera estar en ese horario
asesorando a los colegios, que es su labor”. “Lo que quiero pedir al Contralor -añadió Guzmán- es que investigue este permiso, de tal manera que voy a pedir también la realización de un sumario en el Ministerio de Educación, porque de verdad no corresponde que en horarios en que todos los chilenos le están pagando su sueldo, él esté haciendo actividades políticas o haciendo denuncias aquí en la Contraloría. Para eso tiene otros sistemas, como los permisos administrativos”.
Añadió que “vamos a pedir que se sancione la violación legal y poner el punto en que alguien que ha tratado de liderar la probidad no está cumpliendo con lo que le corresponde, que es su trabajo”.
El aludido, Edison Ortiz, respondió que Guzmán “es el chico de los mandados de la UDI, y la UDI intenta hacer comunicacionalmente el empate moral, y si yo hubiese estado sin permiso administrativo lo más probable es que estuviera fuera de mi trabajo hoy día. De hecho, estoy recibiendo mucha presión por la denuncia, estoy siendo bastante acosado laboralmente desde la seremía de Educación”.
El concejal del PS dice que pidió tres horas de compensación ese día y muestra el correo electrónico donde su jefe técnico, Héctor Saravia, aprueba las tres horas compensadas.
“Salí a las 11.15 desde mi trabajo y llegué a las 12:20 a Rancagua. Como te darás cuenta, estaba también citado a Concejo a las 15:00, lo que significa que hice uso de las 3 horas y en seguida me fui a Concejo, donde estoy autorizado por ley. Habitualmente, cuando tengo Concejo, salgo de mi trabajo (en San Fernando) a las 13:30 para llegar a eso de las 14:30-45, según el bus que alcance a tomar. Por eso pedí estas horas de compensación antes”, explicó Ortiz.