
El oxígeno portátil es una de las herramientas que usa el cuerpo médico de "La Roja" para mejorar adaptación de Chile en La Paz.
La adaptación a los efectos de la altura es uno de los principales motivos de estudio del cuerpo médico de la «Roja», comandado por el doctor Luis Maya. En Calama -y durante el partido frente a Bolivia en La Paz, a 3.600 metros- la Selección chilena contará con O100, una lata de oxígeno puro que mitiga la fatiga, las cefaleas, las náuseas y los vómitos, entre otros efectos del mal de altura.
El O100 de Indura (empresa que apoya el trabajo del equipo) ayuda al cuerpo a recuperar rápidamente los niveles de oxígeno de tal manera que, en este caso, el futbolista se sienta mucho mejor y logre seguir con el entrenamiento.
El O100 es liviano, portátil y fácil de usar. Viene con una mascarilla que se acerca a la boca y a la nariz y permite respirar oxígeno puro en concentraciones de 99,5% ±0.5. Este producto está pensado para todas las personas que suben a más de 2.500 metros de altura, no sólo a realizar deportes. El O100 ayuda a mantener los niveles normales de actividad física y mental a cualquier persona. El envase rinde más de 50 inhalaciones y ya fue utilizado por los dirigidos de Claudio Borghi en su primera práctica realizada en el Municipal de Calama como parte de una completa y detallada planificación que estuvo a cargo de Hernán Torres en la preparación física y Luis Maya en los temas relacionados con la medicina.
«Es un producto 100% natural, sin aditivos, que permite enfrentar de mejor manera los problemas que ocasiona la altura. Con el O100, los niveles de oxígeno del organismo llegan a puntos similares a la normalidad y, como consecuencia, el desempeño físico se ve favorecido y se retarda la fatiga muscular que se genera cuando falta oxígeno en el organismo”, dice el gerente de la división médica de Indura, Víctor Varela.