
Agrosuper tiene un plazo de seis meses para hacer el traslado total de los cerdos (Foto ilustrativa).
La totalidad de los cerdos de la planta de Agrosuper ubicada en Freirina, Región de Atacama, será trasladada hasta El Libertador, donde serán faenados.
Así lo manifestó el intendente de O’Higgins, Patricio Rey, quien se esmeró en dar un mensaje de tranquilidad a la población ante versiones que alertan de un eventual problema sanitario para la Región.
“Queremos aclarar que esto se va a realizar con total normalidad. Siempre los cerdos de Freirina han sido faenados en nuestra Región en dos plantas, El Milagro de Mostazal y también en Rosario, donde se han trasladado por la Ruta 5 en condiciones totalmente idóneas para aquello y esto se va a seguir realizando de la misma forma que se realizaba antes del anuncio del cierre de la planta”, aseveró.
Rey aseguró que los animales se trasladarán “en la misma cantidad, los mismos métodos de transporte y a los mismos lugares, por lo tanto, no habrá ninguna diferencia y ningún incremento de la cantidad de cerdos”.
El presidente del Gobierno Regional no ocultó su molestia con el senador PPD Guido Girardi, quien anunció un recurso de protección para evitar que los cerdos lleguen a la Región de O’Higgins. Por lo mismo, Rey aprovechó de “hacer un llamado a los políticos, sobre todo al senador Girardi, a dejar las irresponsabilidades de lado, de causar alarma en una población donde no existe absolutamente nada nuevo, donde no hay ningún mal que vaya a ocurrir, sólo con la intención de aparecer en los medios”.
“Creo que eso es de muy mal gusto y ojalá que él se pueda preocupar de su circunscripción senatorial, porque nosotros tenemos acá nuestra Región, que él no conoce, no tiene idea cómo se tratan los temas agrícolas y espero que sea también más responsable en el futuro”, manifestó el intendente.
Por su parte, el diputado DC Ricardo Rincón, afirmó que “estamos preocupados por ello, pero nos pasa lo mismo que en otros temas con Mostazal. No hay interlocución alguna con el alcalde, entonces cuesta mucho articular al propio municipio respecto de problemas de la comuna. Yo espero que lo que ha estado diciendo el intendente sea así y no tengamos ninguna sorpresa, no olvidemos que hace muchos años se trató de traer toda la basura de la zona sur de Santiago a Mostazal y en esa época lo evitamos, hace más de diez años”.
Rincón agregó que “el problema de olores es bastante fuerte en San Francisco, no ha sido solucionado ni intervenido y hay un déficit de fiscalización que es evidente”.