
La firma de convenio entre ambas instituciones busca que las causas de menor connotación se simplifiquen y finalicen en buenos términos.
En la sala de Reuniones de la Fiscalía Regional, se realizó la firma de convenio entre el Ministerio Público y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) donde ambas instituciones se comprometieron a trabajar en las llamadas “Salidas Alternativas al Conflicto Penal”. Esto consiste que en los casos de menor connotación como por ejemplo, cuasidelitos de lesiones, conflictos menores, entre otros, las partes tienen la opción de llegar a un acuerdo y así quedar sin antecedentes.
Al respecto el Fiscal Regional de O`Higgins, Luis Toledo indicó que el convenio va en directo beneficio de las víctimas ya que son las “favorecidas y privilegiadas, acá se trata de elegir un determinado número de casos que son susceptibles a la suspensión condicional, porque las penas son lo suficientemente bajas o porque uno como fiscal advierte que pueden llegar a acuerdos reparatorios”.
El objetivo es que en una primera etapa la Fiscalía de Rancagua, seleccionará unos 40 casos mensuales susceptibles de salidas alternativas, derivando estos casos al Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial, donde se estudiará la forma de que ambas partes lleguen a un acuerdo.
Por otro lado el director nacional del CAJ, Claudio Valdivia señaló que “este es un acuerdo de trabajo en conjunto con el objeto que tanto el centro como la Fiscalía en un principio pueda establecer derivaciones para aquellas causas que el Ministerio Público ha establecido que es posible llegar a una salida temprana o a otra alternativa”.
La iniciativa se implementó en primera instancia en Rancagua para luego de un periodo determinado, de ver cómo fue recibido y ser replicado en las otras Fiscalías Locales. “Inicialmente es probar en el sentido de ver su funcionamiento, tenemos que ver el nivel de satisfacción de los usuarios y algo que nos preocupa es que no se extienda los plazo de investigación es decir buscar una solución en un plazo razonable”, concluyó el fiscal Regional.