PUBLICIDAD

Inauguran proyectos de mejoramiento de cruces, paraderos y la Casa Rapelina de la Cultura en Navidad


JUEVES, 1 DE OCTUBRE DE 2026
PUBLICIDAD
Publicado por

Gonzalo Silva



En la comuna de Navidad se realizó la inauguración del proyecto Mejoramiento de cruces y paraderos para movilidad peatonal y la Casa Rapelina de la Cultura,  dos iniciativas tienen por objetivo fortalecer la seguridad, la accesibilidad y la vida comunitaria en Rapel de Navidad.

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Christian Villegas, destacó que “en Rapel, estas obras facilitan algo tan cotidiano como llegar a la escuela, a la posta o al transporte público con mayor seguridad. Son parte de un esfuerzo regional que llega a ocho localidades y abarca a más de 24 mil habitantes y 8.649 viviendas. Durante cinco años acompañamos a estas comunidades para impulsar proyectos que respondan a sus necesidades, reducir las brechas territoriales y mejorar su conectividad y sus espacios de encuentro, poniendo en valor su patrimonio e identidad rural”.

En primera instancia se informó que la obra de movilidad peatonal representó una inversión superior a los 79 millones de pesos y corresponde a la Obra Detonante del Programa para Pequeñas Localidades, desde el Minvu apuntaron que sería la primera intervención física financiada mediante esta estrategia en Rapel. En tanto, su ejecución estuvo a cargo de Constructora Colchagua, bajo la responsabilidad de la Municipalidad de Navidad.

Se informó que la iniciativa permitió intervenir tres sectores de alta circulación del eje Ignacio Carrera Pinto: la Posta de Salud Rural, la Escuela Francisco Chávez Cifuentes y el Mercado Campesino. Una calle que corresponde al tramo urbano de la Ruta I-80-G, principal acceso a Rapel, y concentra establecimientos educacionales, servicios de salud, comercio y equipamientos públicos.

Los trabajos incluyeron la renovación de pavimentos, la construcción de cruces peatonales nivelados con las aceras, la instalación de mobiliario urbano y la incorporación de accesibilidad universal.

También, informaron que se habrían ordenado los accesos vehiculares y se habilitaron nuevos paraderos y una bahía de detención para el transporte público, mejorando los desplazamientos de estudiantes, personas mayores, peatones y usuarios de los servicios locales.

En la misma jornada se inauguró la Casa Rapelina de la Cultura, nombre elegido mediante un proceso participativo. El recinto permitirá desarrollar actividades culturales, sociales y patrimoniales, aportando al encuentro comunitario y al rescate de la historia y la identidad de la localidad.

En la ceremonia se descubrió un mural de tierra con sello patrimonial del artista Isaac Villegas Urrutia y se presentó una exposición fotográfica que rescata la historia de la localidad.

El encargado regional del Programa para Pequeñas Localidades del Minvu, Patricio Cano, explicó que esta política permite acercar la inversión pública a sectores más apartados y desarrollar proyectos definidos junto con sus habitantes. “El trabajo participativo integra a las comunidades y las convierte en protagonistas del desarrollo de sus localidades”, afirmó.


PUBLICIDAD
Comentarios


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Gary Moore - Still Got the Blues