Autoridades intersecctoriales se dieron cita a una jornada de prevención sobre el Virus Hanta e Influenza Aviar en la comuna de Las Cabras, que registra – a la fecha- el 50% de los casos registrados en la región de O’Higgins.
El taller, liderado por la Seremi de Salud O’Higgins, a través de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores, como también de Epidemiología, fue dirigido a usuarios de INDAP y tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos sobre los factores de riesgo, las medidas preventivas y las prácticas de bioseguridad, especialmente en sectores rurales donde existe una mayor exposición a estas enfermedades.
Durante el encuentro, las autoridades destacaron la importancia del trabajo intersectorial para fortalecer la prevención, la vigilancia epidemiológica y la detección oportuna de casos, considerando que la comuna de Las Cabras presenta condiciones que favorecen el riesgo de Virus Hanta e Influenza Aviar.
Daniela Zavando, seremi de Salud, señaló sobre la instancia que “nos hemos reunido para abordar en conjunto algo muy relevante: la prevención de la Gripe Aviar y Hanta Virus. Hemos tenido una convocatoria extraordinaria y a través de ellos creemos que vamos a llegar a más personas con el mensaje preventivo”.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Carlos Valdés, comentó que “instancias como estas son de gran relevancia, pues el crecimiento de los campos no es posible sin el resguardo de los agricultores. Este trabajo conjunto con la Seremi de Salud demuestra nuestro compromiso con un desarrollo sustentable y seguro”.
En lo que va de 2026, la Región de O’Higgins registra seis casos de Virus Hanta, de los cuales tres corresponden a la comuna de Las Cabras. En el caso de la Influenza Aviar, se han confirmado ocho casos en la región, cuatro de ellos en la comuna. Estas cifras refuerzan la necesidad de mantener las medidas preventivas y el trabajo coordinado entre las instituciones para resguardar la salud de la población, especialmente en las zonas rurales.






