Con el objetivo de recuperar un espacio histórico significativo para la comunidad, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició la ejecución del proyecto Construcción Espacio Público y Patrimonial Escuela de Pailimo, en Marchigüe, que apuntá a transformar en un espacio público accesible, seguro y abierto a toda la comunidad lo que se conoce como la ruta de acceso a la gruta de la Virgen de Lourdes.
La intervención surgió de una inquietud planteada por los propios vecinos durante un taller comunitario de análisis territorial. En aquella instancia, las participantes identificaron la antigua gruta de la Virgen de Lourdes como un sitio abandonado que resultaba prioritario recuperar por su valor histórico y afectivo.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Christian Villegas, destacó que “como Gobierno del presidente José Antonio Kast estamos impulsando una gestión que escucha a las comunidades y transforma sus prioridades en obras concretas. Este proyecto no solo recupera una infraestructura, rescata la historia de Pailimo y devuelve a sus vecinos un espacio que forma parte de su identidad».
«Queremos que las familias vuelvan a encontrarse aquí de manera segura, que las nuevas generaciones conozcan su patrimonio y que esta memoria pueda conservarse en el tiempo”, agregó.
Actualmente, la gruta presenta un importante deterioro en su antigua escalinata de piedra, producto de los daños ocasionados por diversos terremotos. Esta situación obligó a cerrar el acceso al recinto para resguardar la seguridad de los estudiantes. Además, al encontrarse dentro del terreno de la escuela, la comunidad no podía visitarla fuera del horario de funcionamiento del establecimiento educacional.
Para resolver estas dificultades, el proyecto considera un acceso independiente que permitirá separar la gruta del recinto escolar y convertirla en un espacio de uso público. La intervención contempla un recorrido inicial con baldosas, bancas y tótems informativos que expondrán el trabajo de recuperación de la memoria local. Asimismo, se habilitará una escalera y una rampa de accesibilidad universal, ambas con estructura metálica, además de muros de contención de hormigón armado.
La gruta será revestida con piedra blanca, respetando su materialidad y estilo arquitectónico tradicional. De manera complementaria, la imagen de la Virgen de Lourdes está siendo restaurada, mediante un trabajo especializado que incorpora medidas para su adecuada conservación.





