Desde el 2020 se comenzó a implementar de manera gradual la Ley Cenasbast, que faculta a la central nacional de medicamentos, para el abastecimientos de remedios e insumos médicos a farmacias privadas a un costo menor, lo que a su vez significa que la institución fija precios máximos logrando que el usuario final lo consiga en promedio un 80% más económico.
Por ejemplo, el medicamento que presenta más ahorro es el Aurituss 25/250 mcg para el asma, que tiene un precio máximo de venta por esta ley de $6.800 cuando su precio de venta en farmacias no adheridas es de $61.826, por lo que presenta un 89% de ahorro.
En cuanto a los más vendidos aparece la Desloratadina 5 mg, un antihistamínico con un precio máximo de $1.380 y que fuera del mecanismo aparece al costo de $7.679.
Esta iniciativa, de acuerdo a información de la Seremi de Salud, garantiza el abastecimiento, en particular, de 32 medicamentos de uso frecuente para enfermedades respiratorias e invernales en farmacias adheridas.
A nivel nacional, son 1.100 farmacias adheridas a este mecanismo entre independientes y de cadena.
«La Ley Cenabast está dando resultados y eso nos alegra mucho. Hemos constatado en terreno cómo disminuyen los precios de los medicamentos gracias a esta intermediación que se realiza con las diferentes farmacias que mantienen convenio. Es importante destacar que esto viene a ayudar a todas las familias chilenas, siendo una política de carácter universal», señaló al respecto la seremi de Salud O’Higgins, Daniela Zavando.
En la región de O’Higgins, según la información disponible en la plataforma oficial – ww.remediosmásbaratos.cl-, existen actualmente farmacias adheridas en 20 comunas, entre ellas Rancagua, San Fernando o Pichilemu.
Sin embargo, trece aún no aparecen en el listado oficial con alguna opción de farmacia adherida, como Litueche, La Estrella o Coltauco, situación que podría variar de existir la intención de ser parte de esta modalidad, ya que la adhesión a la Ley Cenabast es voluntaria.






