Un equipo del Grupo Especializado en Rescate Subacuático (GERSA) de la Primera Compañía de Bomberos de Rengo fue desplegado hasta la Región de Coquimbo para apoyar las labores de emergencia derivadas del sistema frontal que afecta a la zona norte del país.
La movilización fue ordenada por el Punto Focal Operativo Nacional Subrogante (PFON), saliendo la delegación a las 03:15 horas desde su cuartel a bordo de la unidad RH-1, equipada con material especializado de búsqueda y rescate, además de una embarcación tipo Zodiac.
La dotación está compuesta por nueve rescatistas especializados en aguas torrenciales, quienes durante la jornada trabajaron en conjunto con el equipo GERSA Los Andes-Calle Larga.
En su primera jornada de operaciones, los voluntarios participaron en distintos procedimientos en sectores afectados por las inundaciones, logrando evacuar a 10 personas y rescatar a cuatro perros que se encontraban en situación de riesgo.
Operaciones en terreno
El jefe de planificación del equipo GERSA Rengo, Francisco Grez, explicó que la delegación llegó durante la tarde a la Región de Coquimbo y fue destinada de inmediato a las labores de emergencia.
«Llegamos a la Cuarta Región a eso de las 14:30. Fuimos despachados al cuartel general de La Serena y, una vez llegando al cuartel, se nos despachó a Coquimbo, donde comenzamos inmediatamente las maniobras con el grupo GERSA Los Andes», señaló.
El oficial agregó que posteriormente fueron destinados al sector Cruz de Caña, donde realizaron diversas intervenciones.
«Nos trasladamos al sector Cruz de Caña, donde realizamos diversas intervenciones por la agresión de unas quebradas. Tuvimos que revisar un vehículo para verificar si se encontraba con personas en su interior. Ayudamos también a una familia a cruzar el estero, rescatamos algunas mascotas y esas han sido las operaciones que hemos realizado hoy día», indicó.
Asimismo, informó que el equipo regresó al puesto de mando para quedar a disposición de nuevas instrucciones.
«Venimos recién de vuelta al puesto de comando y estamos esperando instrucciones. Estamos todos bien, hemos trabajado arduamente durante este día y seguiremos durante lo que dure la misión que se nos ha encargado», sostuvo.
Desde la Primera Compañía de Bomberos de Rengo informaron que los nueve voluntarios se encuentran en buenas condiciones físicas y de ánimo, y permanecen alojados en el albergue habilitado en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, desde donde continuarán apoyando las labores mientras se mantenga la emergencia.






