Ocho deportistas de la Región de O’Higgins serán parte del Team ParaChile que participará en los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, competencia que se desarrollará en Colombia durante julio y que reunirá a representantes de distintos países del continente.
La despedida de la delegación regional se realizó en el Estadio Codelco El Teniente de Rancagua, instancia encabezada por la seremi del Deporte, María Isabel Moraga, junto a autoridades locales, familias de los deportistas y representantes del Comité Paralímpico de Chile.
“Queríamos entregar una buena ‘arenga’ y el conocimiento que tenemos nosotros como autoridades, además de poder traspasar nuestro cariño y hacerles notar nuestra responsabilidad. Como Gobierno queremos estar presente con nuestros deportistas”, señaló la seremi.
Representantes de ocho comunas
La delegación regional está compuesta por deportistas provenientes de distintas comunas. En boccia participarán Danilo Díaz Muñoz, de Coinco, y Ramón Parraguez Vargas, de Peralillo. En paraciclismo estarán Benjamín Ruarte Rojas, de Rancagua, y Hernán Moya Contreras, de Santa Cruz.
A ellos se suman Agustín Pavez Moscoso, de San Francisco de Mostazal, y Martín Villablanca González, de Rengo, en paranatación; José Cerpa Yáñez, de Nancagua, en para tenis de mesa; y Gloria Llamin Llamin, de Requínoa, en tenis en silla de ruedas.
La seremi destacó el proceso que han desarrollado los deportistas junto a sus familias antes de la competencia internacional. “Tuvimos un desayuno bien emotivo porque nosotros obviamente queremos estar presentes. Los escuchamos, que es algo súper importante para conocer sus necesidades”, indicó.
Preparación para el desafío internacional
Los Juegos Parasuramericanos de Valledupar se realizarán entre el 2 y el 15 de julio, con la participación del Team ParaChile, que contará con una delegación nacional de 135 deportistas en 12 disciplinas.
Moraga explicó que los deportistas viajarán con anticipación para adaptarse a las condiciones climáticas de la ciudad colombiana. “Obviamente nuestra responsabilidad es acompañarlos”, comentó.
Además, la autoridad regional abordó los desafíos relacionados con infraestructura deportiva y espacios de entrenamiento, mencionando proyectos en Pichilemu y Colchagua, junto con el trabajo para fortalecer recintos destinados a distintas disciplinas.
El Comité Paralímpico de Chile trabaja en la definición de las plataformas donde se podrán seguir las competencias, información que será comunicada una vez confirmada.






