PUBLICIDAD

La "hoja de ruta" de la nueva seremi del Deporte: Despliegue en terreno, labor con municipios y fomento de talentos regionales


En una nueva edición de Diálogo Regional en El Tipógrafo, la autoridad abordó sus primeras acciones y los desafíos que proyecta para el corto y mediano plazo.

MIÉRCOLES, 22 DE ABRIL DE 2026
PUBLICIDAD
Publicado por

Javier Celis



A semanas de haber asumido como seremi del Deporte en la Región de O’Higgins, María Isabel Moraga Córdova comenzó a delinear las prioridades de su gestión, marcadas por el trabajo en terreno, la coordinación con municipios y el impulso a programas formativos.

En conversación con Diálogo Regional de El Tipógrafo, la autoridad abordó sus primeras acciones y los desafíos que proyecta para el corto y mediano plazo.

Desde su formación profesional, Moraga relevó el rol de las comunicaciones en la función pública. “Mi profesión como periodista es fundamental para poder ejercer el cargo”, señaló, agregando que uno de sus énfasis estará en mejorar la forma en que se difunden las iniciativas del sector. “Queremos informar de los programas, de los profesionales que tenemos y de los proyectos deportivos que hay en la región, en las 33 comunas”, indicó.

En esta etapa inicial, explicó que el trabajo ha estado centrado en un proceso de diagnóstico. “Nosotros llegamos y tenemos que hacer un levantamiento de cada área que tenemos junto al IND, de los programas, de lo que estamos haciendo y del financiamiento que entregamos, y para eso tenemos que ser súper responsables”, afirmó.

Despliegue en comunas y coordinación institucional

Entre las primeras actividades de su gestión, la seremi destacó la realización de una corrida masiva en Rancagua, que convocó a miles de personas. La iniciativa, explicó, responde a una línea de acción que busca abrir espacios públicos para la actividad física. “Queremos que los espacios públicos estén copados de actividad física, de deporte y de familia”, sostuvo.

La autoridad subrayó que este tipo de eventos requiere un trabajo articulado con distintos actores. “Nosotros tenemos que trabajar junto al gobernador, a la delegación, pero sobre todo ir a hablar con los alcaldes”, afirmó, destacando el rol de los municipios en la ejecución de políticas deportivas a nivel local.

En esa línea, insistió en que el contacto directo con las comunas será clave para su gestión. “Tenemos que ir a terreno a hablar con los clubes deportivos, con los deportistas de alto rendimiento y con las personas que realizan actividad física dentro de las comunidades”, señaló. A su juicio, este despliegue permite identificar de mejor manera las brechas existentes. “Ahí uno ve la realidad de lo que está ocurriendo, las falencias en materia económica y en infraestructura”, agregó.

Moraga recalcó que el trabajo institucional debe sustentarse en la colaboración. “El trabajo siempre tiene que ser colaborativo y mancomunado para que esto sea un realce a nivel regional”, indicó.

Programas formativos y presencia en competencias internacionales

Durante la entrevista, la seremi también abordó el desarrollo de programas de captación y formación de talentos, como parte de la política deportiva regional. Uno de ellos es Promesas Chile, iniciativa que busca detectar habilidades desde etapas tempranas.

“Captamos a los niños desde los colegios de las diferentes comunas, hacemos un diagnóstico en materia deportiva y luego pasan a procesos de formación y acompañamiento”, explicó. Estos procesos incluyen su paso por programas como Crecer en Movimiento, antes de avanzar a etapas más especializadas.

En ese contexto, destacó la participación de deportistas de O’Higgins en los IV Juegos Suramericanos de la Juventud, que se desarrollan en Panamá en 2026. “Para nosotros es un orgullo que estén participando”, afirmó, mencionando a Tomás Peñaloza en atletismo; Benjamín Carrasco en tenis de mesa; Juan Espinosa y Eduard Schmittner en gimnasia artística; Matilda Muñoz en esgrima; Ignacio Leverton en karate; Pascal Clarence y Raimundo Berry en surf; Alexandra Osorio en ciclismo, entre otros representantes regionales.

Junto con ello, relevó el trabajo que se realiza con deportistas paralímpicos que se preparan para competencias internacionales. “Tenemos seis deportistas clasificados y estamos en contacto con sus familias”, indicó.

En cuanto a los desafíos, la autoridad mencionó la proyección de eventos y procesos deportivos en la región, así como la preparación para futuras competencias. También planteó el rol que puede cumplir el deporte en el contexto social actual. “El deporte puede ser un ente conector, un ente que nos transmita cosas positivas para que los jóvenes puedan salir de muchos temas que realmente les afectan en estos momentos”, señaló.

Finalmente, hizo énfasis en que su línea de trabajo apunta a ampliar el acceso a la actividad física en todo el territorio regional, especialmente en sectores con menor cobertura, a través de un trabajo coordinado con municipios, organizaciones y comunidades deportivas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Gary Moore - Still Got the Blues