A 30 días del cambio de mando presidencial, el mandatario electo José Antonio Kast, ya anunció su gabinete ministerial y recientemente, hizo lo mismo con las subsecretarías y las dieciséis delegaciones presidenciales.
En O’Higgins, será la ingeniera en administración de empresas, Susana Pinto, quien ocupará el cargo a partir del 11 de marzo. Histórica militante de la UDI, posee una trayectoria extensa ligada a liderar equipos de personeros políticos de su partido. Siendo jefa de gabinete del exintendente Juan Manuel Masferrer y coordinadora territorial del exsenador Alejandro García-Huidobro.
Si bien se trata de una persona que no ha estado en la ‘primera línea’ política, su trayectoria marca un conocimiento en el funcionamiento del Estado, en una región con diversas urgencias que la próxima gestión deberá enfrentar.
Dentro de los nombramientos que se han conocido hasta este momento, predominan los perfiles técnicos e independientes, lo que podría, si bien no ‘equilibrarse’, si generar un espacio con más presencia de los partidos políticos pertenecientes al conglomerado que apoyó la candidatura del presidente electo.
En cuanto a la ‘segunda línea’ pendiente de nombramiento, solo falta conocer el nombre del subsecretario de Fuerzas Armadas, que podría ser anunciado cuando el presidente electo regrese de sus vacaciones.
Tras los nombramientos que hemos conocido, las designaciones que son también atribución del presidente son los embajadores de Chile en el exterior, lo que –por experiencias anteriores- podría ser concretado entre febrero y marzo.
Uno de los anuncios que despierta interés particular en las regiones, son quienes ocuparán las carteras correspondientes a las Secretarías Regionales Ministeriales. Los seremis, que son la aproximación más cercana del ministerio en el territorio, suelen ser nombrados, inclusive, cuando el gobierno ya lleva algunas semanas de rodaje.
Por ejemplo, en el gobierno actual, se fueron anunciando de manera ‘escalonada’, llegando hasta el 1 de abril cuando fueron nombrados los últimos cuatro.






