La Delegación Presidencial Regional de O’Higgins y el Ministerio de Bienes Nacionales oficializaron durante la jornada de ayer la vía de acceso peatonal y vehicular a la playa La Boca de Rapel, en la comuna de Navidad, luego de décadas de reclamos por cierres arbitrarios realizados por privados. La resolución fue publicada en el Diario Oficial y garantiza el libre tránsito hacia un bien nacional de uso público.
Durante la ceremonia, la delegada presidencial (s) Marta Pizarro destacó que el proceso refleja justicia territorial: “Lo que hoy día está ocurriendo aquí es equidad territorial, es justicia y garantizar los derechos de todos y todas”.
Además, durante su intervención, Pizarro dejó uno de los momentos más comentados de la jornada al responder a críticas hacia el rol del Estado y sus funcionarios: “En algún momento se dijo que los funcionarios públicos éramos parásitos del Estado; pues aquí están los parásitos del Estado haciendo este trabajo”. Su declaración reforzó la idea de que la apertura del acceso no solo responde a un acto administrativo, sino también a una defensa del trabajo público y de la coordinación institucional que permitió destrabar el conflicto.
El seremi subrogante de Bienes Nacionales, Bernardo Conejo subrayó el carácter vinculante del acto: “Esta resolución da certeza absoluta de que la vía de acceso no podrá ser obstaculizada ni cerrada por nadie”.
El alcalde Yanko Blumen valoró el logro comunitario: “La comunidad organizada venía exigiendo esta apertura desde hace décadas”, remarcando el logro de vecinas, vecinos y dirigentes sociales por materializar un objetivo que, por años, parecía inalcanzable, apuntando a fortalecer el uso comunitario y avanzar en mejoras que permitan un desarrollo ordenado y sostenible en la desembocadura de La Boca de Rapel.






