Los Gobiernos Regionales del país permanecieron enfocados en ejecutar el mayor porcentaje de sus recursos y así lo confirmó el último balance de la dirección de Presupuestos (DIPRES) en su informe 2025, donde comunicó que los organismos promediaron a nivel país un 95,9% de su ejecución presupuestaria.
Para la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI), estas cifras son “números verdes, muy frescos, que reafirman nuestro trabajo en materia de inversión en las regiones”, afirmó su presidente y gobernador de O’Higgins, Pablo Silva Amaya.
“Estamos bastante conformes. Hay un promedio de casi el 96% de ejecución. Varios de los Gobiernos Regionales llegaron a un 100%, eso da cuenta de la capacidad de los GORES de invertir los recursos asignados por la Ley de Presupuesto”, agregó.
No obstante, desde AGORECHI advirtieron “gran incertidumbre y preocupación” ante la inestabilidad de las finanzas públicas del país informada por el ministro de Hacienda Nicolás Grau, donde se comunicó un déficit efectivo del 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Hay una preocupación permanente por posibles nuevas rebajas de presupuesto a los Gobiernos Regionales. Ya tuvimos recortes el 2024 y 2025, en algunos casos tuvimos que dejar de pagar unas facturas en un momento determinado, pero sobre todo se frenó la inversión”, aseguró Pablo Silva Amaya, añadiendo que “con este tipo de decisiones se afecta el empleo, el desarrollo y a la comunidad”.
El presidente de AGORECHI fue aún más crítico con el gobierno frente a los errores de cálculo de DIPRES. “Los Gobiernos Regionales no tenemos ninguna responsabilidad con respecto al mal cálculo de los ingresos del país, y por lo tanto no tenemos por qué asumir los efectos de un recorte presupuestario por responsabilidades de otras instituciones”.
“Hemos demostrado que somos capaces de tener una buena ejecución presupuestaria y de acuerdo con eso le exigimos al gobierno que sí está pensando en rebajas de presupuesto, no afecte nuevamente a los Gobiernos Regionales, porque aquello impacta en los territorios e impacta en los pilares fundamentales de la descentralización”, enfatizó.
Finalmente, el gobernador Pablo Silva Amaya señaló que el poder legislativo tiene un rol fundamental en prevenir una posible rebaja de recursos en las regiones.
“Hacemos un llamado a los parlamentarios de todo el país a resguardar los recursos de sus respectivas regiones. El objetivo no es ayudar a los gobernadores, el objetivo es defender la inversión que hacen los Gobiernos Regionales en beneficio directo de las personas, de las comunas, con un trabajo colaborativo con los municipios, los alcaldes y las comunidades”, concluyó.
Gobierno Regionales – Ejecución presupuestaria a diciembre 2025
Tarapacá: 99,2% Antofagasta: 91,1%
Atacama: 84,4% Coquimbo: 89,1%
Valparaíso: 100% O’Higgins: 98,2%
Maule: 99,5% Biobío: 98,6%
Araucanía: 96% Los Lagos: 100%
Aysen: 92% Magallanes: 93,6%
Santiago: 99% Los Ríos: 98,8%
Arica y Parinacota: 93,2% Ñuble: 99,4%
Promedio nacional: 95.9%






