El pasado domingo 1 de febrero, la Corte Suprema informó el fallecimiento del ex ministro del máximo tribunal Adolfo Bañados Cuadra, a los 103 años de edad, quien desarrolló una extensa carrera judicial de cerca de 50 años.
Bañados Cuadra es recordado por su rol en investigaciones emblemáticas para el país, especialmente en causas por violaciones a los derechos humanos. Entre ellas destacan el denominado “Caso Lonquén” y el asesinato del excanciller Orlando Letelier en Washington, en el que condenó a la cúpula de la DINA en 1993.
En 1953 juró como juez del Segundo Juzgado del Crimen de Rancagua. Seis años más tarde asumió como juez del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago y, posteriormente, en 1963 fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco. En 1966 llegó a la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal en el que permaneció por cerca de 25 años y que presidió entre 1984 y 1985.
En septiembre de 1990 fue designado ministro de la Corte Suprema, cargo que ejerció hasta enero de 1998, al cumplir el límite de edad establecido para permanecer en la judicatura.
Cabe señalar que, en diciembre de 2022, la Sala Penal del máximo tribunal le rindió un homenaje con motivo de la conmemoración de su centenario, instancia en la que se instaló una fotografía del ex ministro en la sala de acuerdos de dicha sala.
IMAGEN DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.






