El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer las ofertas económicas para implementar el nuevo Sistema Nacional de Alerta Temprana de Tsunamis, una iniciativa que contempla la instalación de 1.029 sirenas a lo largo del borde costero del país.
El proyecto, que se desarrollará bajo el modelo de concesión, considera una inversión cercana a los 113 millones de dólares y tendrá un periodo de operación de 20 años. El sistema incluirá alarmas sonoras y visuales, canales de comunicación con respaldo y centros de control tanto regionales como uno a nivel nacional, los que trabajarán coordinadamente con Senapred para activar las alertas en caso de amenaza de maremoto.
Con esta medida se busca fortalecer la seguridad en las zonas con mayor riesgo sísmico y de tsunami, sumándose al Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), que actualmente envía mensajes automatizados a los teléfonos celulares.
En comunas como Navidad, Litueche, Pichilemu y Paredones (Bucalemu), la instalación de sirenas permitirá mejorar los tiempos de aviso y evacuación ante eventuales emergencias en el litoral de Cardenal Caro. La adjudicación del proyecto está prevista para el primer semestre de 2026.






