La estatal Codelco confirmó durante la jornada del viernes 13 de febrero la salida de tres altos cargos en medio la detección de inconsistencias en la forma que se reportaron antecedentes técnicos luego del fatal estallido de roca registrado el 31 de julio de 2025 en la División El Teniente, tragedia que dejó seis trabajadores contratistas fallecidos.
En este contexto, Jaime Gatica, abogado de las familias de los mineros, habló con Meganoticias y abordó la situación incluyendo, los nuevos antecedentes vinculados a otro evento ocurrido en 2023.
El profesional advirtió al medio de comunicación que “ya no estamos con un tema de un delito culposo, de homicidio, casi delito de homicidio, sino que además se podría estar agregando, confirmarse esta versión, el tema de obstrucción a la justicia, que es un delito doloso, con mayor penalidad”.
Asimismo, apuntó al rol del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), señalando que “tienen que presentar planes de explotación y en base al antecedente geológico, falla geológica y estabilidad del cerro, el Sernageomin autoriza. Entonces, no sabemos, y aquí está empezando a quedar descubierto, de que se omitieron antecedentes o hay una estrecha relación entre la minera y la entidad”.
Finalmente, el abogado sostuvo que, de confirmarse estos antecedentes, “esto va a motivar por parte de las familias una ampliación de la querella al delito de obstrucción a la justicia y en contra de quién resulte responsable, porque claro, todos miran a los ejecutivos que salieron, pero pueden haber otras personas, incluso personas más arriba incluso a Sernageomin”.






