Con la quincena de enero en curso y las altas temperaturas marcando la pauta, el verano da paso a los turistas de la época estival, algunos que comienzan a ver a O’Higgins como uno de sus principales destinos.
Consultados por El Tipógrafo, desde el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) O’Higgins, indican que es febrero el mes cuando históricamente se desarrollan más viajes turísticos. La región recibiría un mayor flujo de visitantes, específicamente familias, parejas y grupos de amigos desde las regiones Metropolitana, O’Higgins, Valparaíso y Maule.
Uno de los destinos que se mantiene como favorito es Pichilemu, la denominada Capital del Surf. Mariana Vidal Gómez, presidenta de la Cámara de Turismo de la comuna, señaló que “estamos comenzando una temporada de verano muy concurrida, en la que gran cantidad de turistas de nuestra región y de todo el país nos han elegido para pasar sus vacaciones. Nos sentimos muy agradecidos de todas las familias, clubes de adultos mayores, colegios, organizaciones y municipios que han realizado en nuestro balneario sus paseos anuales y celebraciones”.

Cifras similares se observan en el resto de la región. Fernando Miranda, presidente de la Cámara de Turismo de Rancagua, indicó que “en este mes de enero se ha notado un mayor movimiento en relación al año anterior. En las rutas camino al Lago Rapel se percibe una mayor afluencia de vehículos; las cabañas y alojamientos presentan prácticamente un 80% de ocupación”.
El aumento de visitantes, explicó Miranda, se debe en parte al trabajo de promoción turística y también, a la situación ambiental del Lago Vichuquén, que ha derivado en un traslado de turistas hacia el Lago Rapel, “la gente que lo visitaba está llegando acá”, afirmó.
Desde Sernatur proyectan que la alta convocatoria se mantendrá, con un recambio “natural del viajero, donde quienes tomaron vacaciones en enero dan paso a nuevos turistas que llegan en busca de descanso, buen clima y actividades en los destinos de la región”.
Recordemos que, en conversaciones previas, Carlos Escobar, director regional de Sernatur O’Higgins, informó que cerca del 60% de los visitantes provienen de Santiago, muchos de ellos en busca de experiencias que conecten con el territorio.
Miranda complementa, destacando que los viajes de turismo de montaña y el interés por destinos locales han reforzado la tendencia: “Los rancagüinos están prefiriendo visitar zonas cercanas dentro de la región, como el Lago Rapel, Cipreses y la cordillera de San Fernando”, cerró.






