Durante la jornada del pasado martes 20 de enero se oficializó el gabinete que acompañará al presidente electo José Antonio Kast a partir de marzo de este año, marcando así el inicio de una nueva administración en La Moneda.
En el Ministerio del Interior y Seguridad Pública fue designado Claudio Alvarado, mientras que la cartera de Hacienda quedará en manos de Jorge Quiroz. En la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) asumirá José García Ruminot y en la Secretaría General de Gobierno (Segegob) uno de los nombres confirmados fue el de Mara Sedini.
El Ministerio de Desarrollo Social estará encabezado por María Jesús Wulf, en tanto que Fernando Barros asumirá la cartera de Defensa Nacional. En Relaciones Exteriores, el encargado será José Francisco Pérez Mackenna.
En el área de la Salud, May Chomalí fue nombrada ministra, mientras que María Paz Arzola estará al frente del Ministerio de Educación. Por su parte, Martín Arrau asumirá Obras Públicas, Tomás Rau estará a cargo de Trabajo e Iván Poduje liderará Vivienda y Urbanismo.
En Energía fue confirmada Ximena Rincón, mientras que Jaime Campos asumirá Agricultura. La cartera de Justicia y Derechos Humanos quedará en manos de Fernando Rabat, Transportes será liderado por Louis de Grange y Seguridad estará encabezada por María Trinidad Steinert.
Asimismo, Francisca Toledo fue designada ministra de Medio Ambiente; Natalia Ducó asumirá Deportes; Francisco Undurraga estará al frente de Culturas, las Artes y el Patrimonio; y Ximena Lincolao liderará el Ministerio de Ciencia.
Uno de los nombramientos que más llamó la atención fue el de Daniel Mas, quien ejercerá como biministro en las carteras de Economía y Minería. Esto, luego de que durante la misma jornada la minera Los Andes Copper anunciara la renuncia de Santiago Montt para asumir como ministro, decisión que finalmente fue revertida por el presidente electo, optando por no integrarlo al gabinete.
De esta forma, José Antonio Kast comienza a delinear el equipo que lo acompañará en su gestión, en un escenario marcado por altas expectativas y desafíos en materia económica, social y de seguridad.






