El Sernac confirmó un acuerdo de compensación con la empresa de telecomunicaciones Entel, tras detectarse que la compañía modificó planes de telefonía, datos móviles y condiciones comerciales sin autorización de sus clientes.
Desde enero de 2023, Entel aplicó procesos de no renovación, es decir, no continuar automáticamente con los contratos, reemplazándolos por nuevos planes y contratos con tarifas distintas, sin solicitar su consentimiento expreso, resultando en cobros indebidos a un total de 2.633.487 personas.
El Procedimiento Voluntario Colectivo, herramienta empleada por el Sernac ante prácticas ilegales o abusivas y que reemplaza a largos juicios en tribunales, estableció en esta ocasión una compensación total de $8.500 millones, que será distribuida mediante descuentos, abonos o transferencias, según la situación de cada afectado.
Las compensaciones comenzarán a pagarse una vez que finalice la auditoría externa que valide el listado de consumidores afectados y los montos correspondientes, tal como establece el acuerdo informado por el SERNAC.
El acuerdo obliga además a Entel a corregir sus procesos internos y garantizar que en adelante ningún contrato pueda ser alterado sin aceptación explícita.






