En la Casa de la Cultura de Rancagua se concretó este martes 6 de enero la firma del convenio de asociatividad que permitirá a 17 municipios de la región administrar de manera conjunta el Relleno Sanitario La Yesca, un paso considerado clave para ordenar la gestión de residuos y enfrentar el inminente fin de la vida útil del recinto que recibe la basura de la mayor población de la región de O’Higgins.
El acuerdo, aprobado previamente por los concejos municipales de todas las comunas involucradas, formaliza por primera vez una gobernanza común para la operación, cierre y proyección futura del relleno sanitario, cuya capacidad está próxima a agotarse.
Durante la ceremonia, el alcalde de Malloa y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de O’Higgins (MURO’H), Luis Barra, destacó la urgencia del proceso y la necesidad de actuar coordinadamente. “Tenemos claro que el cierre del vertedero La Yesca debe estar en el 2028, y los estudios que van a integrar estas diecisiete comunas deben avanzar”, señaló, subrayando la unidad política y técnica que requiere el desafío de la gestión del recinto.
En ese sentido, Barra valoró la articulación lograda entre los municipios: “Creo que merecemos seguir trabajando juntos, transversalmente, porque la gente demanda nuestra unión”, afirmó.
El alcalde de Rancagua, Raimundo Agliati, anfitrión de la jornada, puso énfasis en el carácter histórico del acuerdo y en la responsabilidad compartida que implica. “No es fácil colocar nuestro acuerdo de 17 comunas, cada una con distintas característica, pero realizamos durante el año 2025 un trabajo impecable que debemos reconocer entre todas las partes”, sostuvo.
Agliati añadió que el convenio permitirá enfrentar con mayor claridad los desafíos que vienen: “Lo que viene sabemos que no es fácil, pero junto vamos a sacar adelante nuestras comunas y la sostenibilidad de los residuos sólidos domiciliarios”. El convenio establece una directiva provisoria por 90 días, presidida por el alcalde de Rancagua, periodo en el que se deberá avanzar hacia la conformación definitiva del directorio y en los estudios técnicos y ambientales que definirán el futuro del sistema de tratamiento de residuos para la región.






