PUBLICIDAD

Se busca Delegado Presidencial


El liderazgo designado más importante de la región, políticamente, es el de delegado.

VIERNES, 16 DE ENERO DE 2026
PUBLICIDAD
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo


¿Cuánto pesan los nombramientos de delegado -o delegada- regional en la demostración de ‘fuerza’ de los partidos políticos? Es una pregunta que más o menos cada cuatro años nos estamos haciendo con los cambios de gobierno, y con ello el de los conglomerados políticos que ha ido variando de tendencia, al menos en los últimos 15 años.

Con la elección de José Antonio Kast en la presidencia de la República, la certeza que tenemos es que desde el próximo 11 de marzo tendremos un desfile de nuevas autoridades, rostros nuevos y probablemente otros no tanto, que ostentarán los liderazgos de cada cartera, serán la bajada del gobierno en la región.

Sabemos que son tiempos de intensas negociaciones, no solo para que cada partido logre posicionar sus nombres en los ministerios, sino también en las regiones, uno de los ‘apetecido’ podríamos decir que es la Delegación Presidencial Regional, quien desempeña la tarea de ser el ‘representante del presidente en el territorio’, posee la articulación política del gabinete y lidera tareas encomendadas precisamente desde el Ministerio del Interior.

Para este cargo, los requisitos de forma son básicos, mayor de 21 años, derecho a voto, no estar inhabilitado para cargos públicos ni condenas. Y otro que también podría ser considerado ‘mínimo’ porque tener residencia en la región que políticamente liderará -al menos desde lo gubernamental- al menos dos años antes de la designación, suena a ser lo mínimo que la ciudadanía espera de sus autoridades.

No es un secreto, que es sumamente importante, al momento de los nombramientos, la opinión o solicitud de los parlamentarios, tantos los electos por primera vez como aquellos reelectos del conglomerado ganador, tienen ‘voz y voto’, y es por esto precisamente que Renovación Nacional lo estaría pasando mal en la negociación al no tener ningún diputado en la región.

Y sumado a que los republicanos, partido del presidente electo, no tendría los ‘nombres’ suficientes, lo que estaría ocurriendo es que O’Higgins sería dejado en manos de la «UDI», así lo indican la que habría sido la terna para elegir a quien ocupará el cargo de Delegado Presidencial Regional.

Eduardo Cornejo, Ricardo Guzmán y Pía Margarit, serían los nombres en la terna ‘final’, todos UDI, dos de ellos con elecciones fallidas al Congreso en la pasada elección, lo que podría verse como un ‘premio de consuelo’ ante la pérdida de la elección.

De los tres ya habría una elegida, Pía Margarit, vicepresidenta de la UDI, candidata a diputada en el 2021 en la Metropolitana y también en la del 2025 en el distrito 15 de O’Higgins (logró 5.226 votos equivalentes a 1,52%).

Designándola delegada el objetivo iría en la línea de impulsar una figura que ‘confronte’ al gobernador Pablo Silva Amaya (PS), quien pasará a ser oposición, y que tras su último periodo en el cargo, con su votación y conocimiento regional, podría optar a una senatorial, lo que buscarían al menos entorpecer.

Con una señal clara de una especie de ‘dominio’ que ejercería la UDI en nombramientos, cabe preguntarse si van a caer los otros partidos que serán gobierno, en una suerte de segundo plano o si buscarán algún tipo de ‘contrapeso’.

Sin desconocer méritos, surge la pregunta, la región de O’Higgins no es un territorio lo suficientemente vasto para que ella habiten personas con los pergaminos de pertenencia territorial, experiencia laboral y trayectoria política para acceder a cargos de liderazgo, que otra vez, se recurre a ‘Santiago’ para buscar nombres.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores