PUBLICIDAD

¿Qué hacer ante la presencia de una fragata portuguesa? Autoridades entregan recomendaciones


Cómo identificar y responder ante una picadura de este organismo.

MIÉRCOLES, 28 DE ENERO DE 2026
PUBLICIDAD
Publicado por

Gonzalo Silva



Hace algunos días, la Municipalidad de Navidad alertó sobre la presencia de fragata portuguesa en los sectores costeros de Matanzas, La Boca y Las Brisas, organismo marino que puede provocar dolorosas lesiones al contacto con la piel.

Ante esta situación, desde la Seremi de Salud de O’Higgins entregaron una serie de recomendaciones preventivas, comenzando por la correcta identificación de esta especie, la cual se compone de dos partes: un “flotador” visible que puede alcanzar hasta 20 centímetros y tentáculos que pueden extenderse incluso hasta 20 metros de longitud.

Desde la autoridad sanitaria enfatizaron la importancia de no ingresar al mar en caso de detectar este organismo y recalcaron que no debe tocarse bajo ninguna circunstancia, incluso cuando se encuentre fuera del agua, ya que mantiene su toxicidad aún estando muerta. Asimismo, recomendaron a quienes transiten por la arena en zonas afectadas utilizar sandalias o zapatillas como medida de protección.

Recomendaciones ante una picadura

En caso de sufrir una picadura de fragata portuguesa, la Seremi de Salud explicó que esta suele manifestarse con dolor intenso, similar a una quemadura, además de enrojecimiento de la piel.

Entre las primeras acciones, indicaron lavar de inmediato la zona afectada con agua de mar y retirar cuidadosamente los restos de tentáculos visibles, raspando suavemente con un objeto rígido, como una cédula de identidad. En este contexto, recalcaron que no se debe aplicar agua dulce ni frotar o rascar la piel con arena o toallas.

Agregaron que, de contar con vinagre blanco doméstico, este puede utilizarse aplicándolo directamente sobre la lesión o sumergiendo el área afectada durante 15 a 30 minutos. En caso de no disponer de este producto, se debe continuar utilizando agua de mar.

Desde el organismo de salud también señalaron que, si los síntomas persisten tras aplicar estas medidas, se debe acudir a la red asistencial más cercana.

Finalmente, advirtieron que ante una lesión provocada por este organismo marino se debe evitar el uso de alcohol, orina, agua potable, bebidas, bicarbonato de sodio, jugo de limón o protector solar, ya que estos elementos podrían agravar la picadura.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores