“Este gabinete no nace de cuotas, ni de cálculos ni tampoco de presiones. Nace de una convicción profunda y de una vocación común, poner a Chile siempre delante”, señaló el presidente electo José Antonio Kast al momento de anunciar, nombre por nombre, a los 24 ministros que lo acompañarán al asumir la Presidencia de la República.
Si bien, durante la segunda vuelta, el presidente electo agrupó detrás de su opción de llegar a La Moneda a todo su sector político desde Chile Vamos hasta los Social Cristianos, los nombramientos ministeriales tienen un perfil mucho más ‘técnico’ que político, de hecho en su mayoría no militan en un partido político.
En una radiografía por género y militancia son en total 13 varones (54%) y 11 mujeres (45%). Quince de ellos sin militancia política, equivalente a un 62%.
En el desglose de los futuros secretarios de Estado, fue nombrado un UDI (Interior), un RN (Segpres), un Evópoli (Cultura), una del PSC (Mujer), un radical (Agricultura), una de Demócratas (Energía) y dos republicanos (Desarrollo Social y Obras Públicas).
Senadores de O’Higgins
“Este gabinete refleja una convicción que compartimos profundamente: gobernar no es repartir cargos, es asumir con seriedad la tarea de conducir al país. Más allá de las legítimas diferencias políticas, lo importante hoy es que Chile tenga un equipo enfocado en resolver problemas reales, con sentido de urgencia y compromiso con los resultados. En ese sentido, este gabinete es una buena señal y una oportunidad para enfrentar con responsabilidad los desafíos que vienen”, senador Javier Macaya.
“Ha sido un gabinete con un parto difícil, ya que costó hasta último minuto conformarlo, pero se hizo. El equipo político tiene figuras que yo conozco de antemano, como Claudio Alvarado y José García Ruminot. La presencia de independientes, que puede aparecer muy bien, sin embargo, me recuerda a Piñera 1, que tuvo muchos gerentes y muchas tecnocracias (…) que después tuvo que cambiarlo. Más allá de eso, mi evaluación va a ser cuando ya empiecen a funcionar”, senador Juan Luis Castro.
: “Hay un par de nombres que nos dan relativa confianza, como el ministro del Interior, Alvarado que, además, de tener experiencia legislativa también la tiene en el Estado. Asimismo, en SEGPRES, con García Ruminot, quien lleva mucho tiempo en el parlamento. Pero, lo que nos parece inaceptable es la designación en Agricultura, donde nuevamente se coloca una persona que no sabe del tema, un abogado que ya fue ministro y que no lo hizo bien, que no tiene la expertise ni la profesión idónea para liderar un ministerio que es complejo”, senadora Alejandra Sepúlveda.
Diputados electos y reelectos distritos 15 y 16
“Da una señal clara de cómo se quiere gobernar: con equipos preparados, experiencia en gestión y foco en hacerse cargo de los problemas urgentes del país. Para regiones como O’Higgins, esto es especialmente relevante, porque necesitamos un gobierno que entienda las realidades fuera de Santiago y que tome decisiones con sentido de territorio. Este gabinete refleja orden, seriedad y una forma de trabajar que puede traducirse en soluciones concretas para nuestros vecinos”, diputado electo, Fernando Ugarte.
“El gabinete anunciado es la primera señal del gobierno electo y, como tal, tiene la responsabilidad de responder a las urgencias de Chile. Más allá de las diferencias políticas, nuestra prioridad es que el país avance; por ello, esperamos que este equipo esté a la altura de los anhelos de la ciudadanía, pues Chile no puede permitirse más parálisis ni postergaciones”, diputada electa, Carolina Cucumides.
“Creo que es un gran gabinete con preeminencia evidente en lo técnico, donde la experiencia política de algunos secretarios de estado se equilibra con la experiencia técnica, creo que ese es un equilibrio muy necesario. Se nota que es transversal, creo yo que eliminando prejuicios que muchas veces se comentaban en relación eventual gobierno de José Antonio Kast, que iba a ser atrincherado políticamente”, diputado electo, Ricardo Neumann.
“Hay dos figuras que me preocupan. Primero, que el Ministerio de la Mujer quede en manos de una persona con un fuerte sesgo ideológico y religioso. Si bien, no puedo entrar a discriminarla por su religión, me entra la duda en cómo va entrar a manejar en este ministerio, que lo que necesita, es avanzar en derechos y protección. Segundo, que hayan ministros nombrados que arrastran antecedentes vinculados a casos de corrupción y dudas sobre su trayectoria. La probidad recordemos que no es un detalle, es un mínimo para ejercer cargos públicos de este nivel”, diputado reelecto, Félix Bugueño.
«Este es un gabinete que efectivamente combina distintas miradas y experiencias, integrando tanto a personas con una importante trayectoria en el sector público, como también a profesionales que vienen del mundo académico y del sector privado. Estamos muy convencidos que en las subsecretarías, pero sobre todo a nivel de delegaciones regionales y provinciales, seremías y direcciones regionales de servicios, se logrará un equilibrio aún mayor entre lo técnico y político, algo tan fundamental si queremos dar respuesta a las principales urgencias de los chilenos”, diputada reelecta, Natalia Romero.
“El gabinete del Presidente electo José Antonio Kast refleja convicción, integridad y sentido de responsabilidad. Es amplio, con una clara disposición al diálogo y a los acuerdos, compuesto por ministros con experiencia y conocimiento en las áreas que se les han encomendado. Además, claramente refleja su convicción de campaña: un gabinete de emergencia, que requiere liderazgos preparados para tomar decisiones oportunas y firmes”, diputado electo, Sebatián Cristoffanini.






