PUBLICIDAD

“La gente tiene miedo”: Expertos analizan inseguridad en O’Higgins pese a baja de delitos


Aunque las cifras oficiales muestran una disminución del 7,3% en los ilícitos durante 2025, autoridades y entendidos en la materia coinciden en que la percepción de inseguridad sigue siendo uno de los principales desafíos en la región.

JUEVES, 8 DE ENERO DE 2026
PUBLICIDAD
Publicado por

Gonzalo Silva



El pasado martes 6 de enero, el Jefe de Zona O’Higgins de Carabineros, general Guillermo Bohle, entregó un balance de las principales cifras en materia de seguridad correspondientes al año 2025 en la región, destacando una disminución del 7,3% en los delitos registrados.

No obstante, desde las propias autoridades se reconoció que esta baja no se traduce directamente en una mayor sensación de seguridad entre la ciudadanía. Así lo manifestó el general Bohle, quien sostuvo que “tenemos en todos los números una disminución del delito, pero es importante trabajar con la comunidad para poder entregarle esa sensación de seguridad que día a día las personas requieren”.

En la misma línea, el delegado presidencial regional, Fabio López, aseguró que Chile continúa siendo uno de los países más seguros de la región, aunque recalcó que aún existen desafíos pendientes. “¿Falta por resolver? Falta bastante”, afirmó. Sin embargo, enfatizó que uno de los principales problemas es la percepción ciudadana: “Hay un triste récord, hay tristes cifras que nos tienen que llamar a seguir trabajando, que es la sensación de inseguridad. La gente tiene miedo”.

Ante este escenario, la autoridad valoró la llegada de un nuevo contingente policial a la región, con 27 nuevos carabineros, destacando que “la suma de este nuevo personal que llega a la región viene precisamente a fortalecer la labor preventiva que realiza Carabineros, para que empecemos a devolver esta sensación de seguridad a las personas”.

Desde la mirada experta, las razones detrás de la baja percepción de seguridad son múltiples. Pedro Valdivia, coronel (r) de Carabineros y consultor en seguridad, apuntó a los delitos no denunciados. “La cifra negra en el país bordea el 52%. Eso significa que del total de delitos que se cometieron, en este caso en la región de O’Higgins, solamente un 50-51% se habría denunciado”, explicó, agregando que “uno no podría estar tan contento con cifras que se den de esta naturaleza, porque la explicación real o la cifra de mayor objetividad la indica la tasa de victimización y esta no aparece publicada hasta abril o mayo”.

Valdivia añadió que, si bien la presencia policial incide positivamente en la sensación de seguridad, no es suficiente para enfrentar la percepción de inseguridad. “La gran cantidad de delitos que no son investigados o enviados al archivo, los que no tienen solución, van generando una sensación de inseguridad bastante importante. La seguridad va de la mano con presencia policial, con patrullaje preventivo, pero también con medidas efectivas de resolución de casos, conocimiento de hechos y penas efectivas”, sostuvo.

Por su parte, Patricio Saavedra Morales, director y académico del Instituto de Ciencias Sociales (ICSo) de la Universidad de O’Higgins (UOH), vinculó este fenómeno al aumento de delitos de mayor violencia durante el último año. “Con la entrada del crimen organizado, que tiene un impacto a nivel nacional, se involucran delitos de mayor connotación social”, indicó.

Asimismo, el académico puso énfasis en los cambios sociales y conductuales que ha experimentado la ciudadanía. “La gente ha cambiado los hábitos. Ya no se sienten cómodos al caminar de noche o usando celulares en la calle y eso genera un cambio. Son conductas que quedan grabadas en las personas, se habitúan a eso y esto va reforzando la sensación de inseguridad”, concluyó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Londonbeat - I've Been Thinking About You