Con una amplia participación de funcionarios, representantes gremiales y de la comunidad, el Hospital de Nancagua realizó el lanzamiento local de la Campaña “Unidos por el Respeto y el Buen Trato en Salud”, iniciativa impulsada junto al Servicio de Salud O’Higgins y la Mutual de Seguridad, orientada a promover ambientes laborales seguros, respetuosos y libres de violencia.
Durante la jornada se realizó la firma del compromiso institucional, dando inicio a un proceso que se proyecta durante todo el año 2026 con acciones de sensibilización, acompañamiento y fortalecimiento de una cultura organizacional basada en el respeto.
La directora del Hospital de Nancagua, Dra. Raquel Cabello, explicó que el lanzamiento se desarrolló “con la participación de representantes de la comunidad, del consejo consultivo, funcionarios y los gremios, firmando un compromiso para promover ambientes de trabajo libres de acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo”. En ese sentido, destacó que tanto la dirección como las personas trabajadoras “queremos hacer un esfuerzo colaborativo para erradicar conductas incívicas y mantener un ambiente de trabajo seguro y respetuoso, tanto entre pares como en la relación con la comunidad”.
Desde una mirada regional, la encargada de la Unidad de Género y Buen Trato Laboral de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio de Salud O’Higgins, Erika Quintanilla, valoró el despliegue de la campaña en la red, señalando que UNIDOS ha tenido una excelente convocatoria y una participación destacada en casi 15 establecimientos, con una evaluación muy positiva por parte de los equipos.
Quintanilla enfatizó que “estamos creando un compromiso profundo con la forma en que nos hablamos, nos escuchamos y nos relacionamos en nuestros espacios de trabajo. Porque el buen trato no es una consigna ni una campaña de temporada: es una decisión cotidiana, una responsabilidad ética y hoy también una obligación institucional y legal”.







