Con el calendario político avanzando hacia marzo, la conformación del gabinete del presidente electo José Antonio Kast comienza a delinear el funcionamiento de la próxima administración de La Moneda. Durante la jornada del pasado martes 20 de enero se oficializó el equipo ministerial que asumirá en el Gobierno entrante, un anuncio que rápidamente generó reacciones en el mundo político, económico y gremial.
Diversos actores sectoriales se pronunciaron respecto de los nombramientos en carteras clave, destacando desafíos urgentes y expectativas frente a la gestión que iniciará en poco más de un mes.
Salud
La cartera de Salud será encabezada por May Chomalí, cirujana con especialización en cardiología, con trayectoria en el ámbito hospitalario público y universitario.
Eduardo del Solar, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud, sostuvo que el nuevo liderazgo deberá “enfrentar y resolver la profunda crisis que vive hoy el sistema sanitario en Chile, una crisis que afecta directamente a los pacientes y la calidad de la atención”.
En esa línea, el representante gremial agregó que “hoy el desafío no pasa solo por aumentar recursos. Es indispensable definir con claridad qué tipo de sistema de salud se va a implementar para solucionar los problemas estructurales que arrastramos, y en ese diseño la integración efectiva del sistema público y privado, como actores que se complementan y colaboran, es clave”.
Transporte
En el ámbito del transporte, el nombramiento de Louis de Grange como ministro de Transportes y Telecomunicaciones también trajo reacciones. Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), y puso el foco en temas largamente postergados para el sector.
“Confiamos en que la nueva autoridad tenga entre sus prioridades impulsar la necesaria y largamente postergada Ley de Transporte de Carga, como un marco normativo moderno que permita avanzar en sostenibilidad, competitividad y mejores condiciones para el desarrollo de esta actividad”, señaló.
Asimismo, Pérez indicó que el nuevo ministro “tendrá la responsabilidad de liderar un proceso profundo de modernización, integración y mayor eficiencia del sistema logístico, entendiendo que el transporte de carga no es solo un eslabón operativo, sino un factor central para el crecimiento, el empleo y la productividad nacional”.
Turismo
Uno de los nombramientos que más llamó la atención fue el de Daniel Mas, quien asumirá como biministro en las carteras de Economía, Fomento y Turismo, y de Minería. La designación se produjo luego de que la minera Los Andes Copper anunciara la renuncia de Santiago Montt para asumir como ministro, decisión que finalmente fue revertida por el presidente electo, quien habría optado por no integrarlo al gabinete.
Sobre este escenario, la presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, afirmó que “Daniel Mas, será clave. Valoramos especialmente que provenga del mundo privado, porque conoce de primera mano la realidad de las empresas, de las pymes y de los sectores productivos”.
Zalaquett también se refirió al nombramiento de Trinidad Steinert en la cartera de Seguridad, subrayando su relevancia para la industria turística. “Asumirá una tarea fundamental: enfrentar los actuales niveles de inseguridad y garantizar condiciones de tranquilidad tanto para quienes viven en Chile como para quienes nos visitan”.
Comercio
En otro ámbito, la presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, relevó la “importancia de contar con un equipo que entregue certezas y conducción en un escenario económico desafiante”.
En la misma línea, la dirigenta gremial hizo un llamado a contribuir junto al Gobierno, mediante el diálogo y el trabajo conjunto, “con énfasis en reactivar la inversión, fortalecer el empleo y generar condiciones que favorezcan el crecimiento y el bienestar de Chile”.






