Con fecha 23 de diciembre la Contraloría Regional de O’Higgins emitió el informe final N° 727 en el que entregan conclusiones sobre una fiscalización a la Fundación Municipal para el Desarrollo de Graneros, señalando en el documento que dentro de los objetivos estaba, “verificar si las transferencias realizadas por la Municipalidad de Graneros y por otras entidades públicas a la Fundación Municipal para el Desarrollo de Graneros se encuentran debidamente aprobadas y justificadas”.
Asimismo, entre otros puntos, detallan que también es, “verificar si la Municipalidad de Graneros y las otras entidades públicas cuentan con mecanismos y procedimientos de control que permitan asegurar el correcto uso de los recursos financieros y su debida imputación contable”.
La Fundación para el Desarrollo de Graneros se creó el 26 de junio de 2013, señalando en sus estatutos que está constituida como persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, regida por las normas pertinentes de la ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades. Además señala que tiene por objetivo crear, estudiar, estimular, promover, coordinar y difundir iniciativas destinadas al fomento del Arte, la Cultura y el Deporte en sus diferentes manifestaciones.
De acuerdo al informe cumpliendo el plan anual de fiscalización de la Contraloría Regional, efectuó una auditoría a los recursos recibidos por la Fundación Graneros, los cuales fueron transferidos por la Municipalidad de Graneros, por el Gobierno Regional, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, y la Dirección Regional del Instituto Nacional de Deportes, todos de la región de O’Higgins, por el periodo comprendido el comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, y sus respectivas rendiciones de cuentas.
El informe, precisa que tras el análisis en los años señalados, “se verificaron gastos observados y/o saldos pendientes de rendir, sin reintegro por parte de la Fundación Municipal para el Desarrollo de Graneros, vulnerado con ello lo descrito en el artículo 31, de la citada resolución N°30, de 2015, por lo tanto, esta Entidad de Control procederá a formular el reparo correspondiente, por la suma de $358.772.021”.
Se cuestiona particularmente, los traspasos que realizó el municipio de Graneros a la fundación, los que incluso no se habrían detenido, ni siquiera, cuando no existían las rendiciones de años anteriores.
Siempre de acuerdo al informe se desglosa que con los antecedentes recabados, correspondientes al período comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, los recursos recibidos por la Fundación Municipal para el Desarrollo de Graneros ascendieron a un total de $504.687.189.
De acuerdo a los estatutos de la fundación, el presidente de la misma en el alcalde de la comuna, porque lo que desde su creación fue liderada por quien fuera el jefe comunal por casi 12 años, Claudio Segovia, quien consultado sobre el informe, tras señalar, que está “muy de acuerdo” con la fiscalización apunta que, “no hay que olvidar, no hay que perder de vista que yo dejé el cargo de alcalde de la ciudad el año 2024, el 14 de noviembre del año 2024”.
“Y hay un principio de la Administración Pública que se llama el principio de continuidad, que permite que los servicios se sigan prestando”, y en este caso, que el alcalde es quien preside por lo que tiene «la responsabilidad de hacer las rendiciones, de transparentar el uso de los recurso”. “Establece que hay elementos que hay que aclarar y situaciones que hay que dar a conocer, pero eso es una responsabilidad compartida”, sostuvo.
Segovia, engloba señalando que, “nos parece adecuado, por un lado, que la Contraloría haga estas observaciones”, reitera, sosteniendo que “los proyectos fueron realizados, terminados adecuadamente y fue la actual administración quien no hizo rendiciones de los proyectos, dejando entrever, al municipio, una situación que nunca durante los 12 años que yo fui alcalde se había ocurrido, porque siempre rendimos y siempre fuimos oportunos en la entrega de la información”.
Por su parte, ante el mismo informe, el actual alcalde de Graneros, Marcelo Miñañir, sostuvo que, “cuando asumimos el rol de alcalde, inmediatamente tomamos contacto con Contraloría, justamente para plantear esta preocupación que teníamos con la Fundación”.
Agrega que, “siendo concejal-y también cómo alcalde-, hicimos esta denuncia en su momento. (…) Sabíamos que había situaciones irregulares que debían ser investigadas y que naturalmente también debían existir explicaciones de aquello”.






