A contar de este lunes 26 de enero comenzó a regir el Aviso de Aplicación de Plaguicidas, iniciativa que forma parte de las nuevas disposiciones de la Ley Apícola y que busca resguardar a las abejas, cuyo rol polinizador resulta clave para la agricultura y la biodiversidad.
La medida establece que todas las personas que utilicen plaguicidas categorizados como tóxicos para las abejas deberán informar con al menos 48 horas de anticipación a los apicultores y apicultoras cercanos a su predio. Este aviso deberá realizarse a través de un medio verificable, como correo electrónico, mensaje de texto o notificación escrita de manera presencial, entre otras alternativas.
Junto con ello, la normativa incorpora restricciones horarias para la aplicación de productos tóxicos y moderadamente tóxicos, los cuales solo podrán utilizarse en momentos de baja actividad de las abejas, como durante las primeras horas de la mañana o al atardecer.
Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) precisaron que el organismo no será el encargado de efectuar estas notificaciones. En su lugar, pondrá a disposición de los usuarios la información entregada por los propios apicultores a través del SIPEC Apícola, mediante una plataforma web denominada “Consulta para Avisaje” y se encuentra disponible en el sitio cpa.sag.gob.cl o haciendo CLICK ACÁ.






