La ministra de Salud, Ximena Aguilera, quedó en el centro de la polémica luego de que se conocieran nuevos antecedentes respecto de la operación a la que fue sometida su madre en el Hospital del Salvador.
Según información difundida por T13, el pasado 23 de diciembre la madre de la secretaria de Estado, de 87 años, fue intervenida quirúrgicamente tras sufrir una fractura de cadera. El procedimiento se habría realizado luego de una decisión administrativa que habría alterado el orden de cirugías previamente programadas en el recinto asistencial.
De acuerdo con el reportaje, la operación habría implicado la postergación de una “reexploración de un paciente laparotomizado”, quien falleció tres días después producto de un shock séptico.
Tras conocerse estos antecedentes, diputados del Partido Republicano emplazaron al Presidente Gabriel Boric a solicitar la renuncia de la ministra Aguilera. El jefe de bancada, Juan Irarrázaval, sostuvo que “lo que es peor, otros 11 pacientes -al parecer-, en la misma condición debieron dar su lugar a la progenitora, lo que no nos parece correcto, ni digno de una secretaria de Estado que debe servir y no servirse de los recursos del Estado. Es por eso que solicitamos al Presidente que pida la renuncia a la ministra”, añadió.
En la misma línea, el diputado Agustín Romero, de la Comisión de Salud de la Cámara, expresó que “la confianza pública se pierde, no cuando alguien actúa con amor por su familia, sino cuando como representante del Ejecutivo no es capaz de demostrar que el Estado trata a todos los chilenos por igual, porque si todos los pacientes fueran atendidos con la misma rapidez, no estaríamos hablando de esto”, enfatizó.






