PUBLICIDAD

Adultos mayores exigen recuperar sede en población José Olivares


VIERNES, 16 DE ENERO DE 2026
PUBLICIDAD
Publicado por

Alejando León



Vecinos de la Población José Olivares, en el sector norte de Rancagua, denunciaron la apropiación irregular de la sede social por parte de una familia vinculada al antiguo concesionario del inmueble, situación que se arrastra desde hace décadas y que hoy mantiene a la comunidad sin un espacio apropiado para reuniones ni actividades.

Según Osvaldo Orellana, vicepresidente del comité de reactivación que persigue regularizar la situación, la gestión y las decisiones de usos del recinto fue reducida a solo siete socios —casi todos familiares— tras la expulsión sistemática de integrantes mediante la no recepción de cuotas, mecanismo que dejó fuera a la mayoría de los habitantes del barrio.

Según Orellana, desde principios de los años 80 se entregó la concesión de la sede social a un particular. “Don Orlando Bravo, él era el concesionario de esta de esta sede. Él ahí instaló una un restaurant, y este caballero estuvo hasta el 2008, más o menos”. Desde ahí, los vecinos dan cuenta de un uso sistemático de la concesión con fines ajenos a lo que se podría esperar de una sede social por parte de la familia de Orlando Bravo, quienes asumieron el control del espacio.

Ítalo Matta, presidente del comité, remarca un patrón de uso privado de las instalaciones en el tiempo, incluyendo arriendos, celebraciones y una academia de pole dance que habría funcionado sin patente ni autorización municipal, todas actividades desarrolladas por familiares del concesionario original.

Ante la falta de transparencia, balances o documentación contable, la comunidad reunió más de 80 firmas para legitimar la reactivación de la cooperativa y recuperar la sede. Para la tesorera, Ivonna Soto, un agravante del escenario actual son las precarias condiciones que han debido asumir tanto el club del adulto mayor como vecinos en general para poder “reunirse a la intemperie en plazas públicas, incluso en pleno invierno o bajo el sol del verano, cargando sus propias sillas.”

La situación es especialmente crítica porque gran parte de la población está compuesta por personas mayores, algunas con prótesis, complicaciones de salud o recién operadas, para quienes la falta de un recinto adecuado y la movilidad reducida representan un gran esfuerzo. «Un recinto que cumpla ciertas condiciones mínimas, por ejemplo, resguardo de los elementos, del frío, el calor, el tema del ruido”, resume la tesorera.

De esta manera, el objetivo del comité de recuperación es restituir el uso comunitario del espacio y reactivar actividades sociales, deportivas y de apoyo a adultos mayores, brindando a la comunidad la posibilidad de decidir por ellos mismos los usos que darán a la sede social.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores